Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal pasó a una mesa a firmar el documento con el notario Coello Santos, quien, aseguró Andrés Manuel López Obrador, no cobró honorarios ni monto alguno por el servicio prestado.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana ante un notario público el documento en el que se compromete a no reelegirse.
“Sufragio efectivo, no reelección. Y le agregaría otro compromiso para que se serenen, se tranquilicen los conservadores. No reelección y no corrupción porque eso es lo que los trae muy nerviosos, pero en eso también no hay cambios. Es sufragio efectivo, no reelección y no corrupción”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario pasó a una mesa a firmar el documento con el notario Coello Santos, quien, aseguró López Obrador, no cobró honorarios ni monto alguno por el servicio prestado.
“Se va a firmar ante notario o se va a certificar lo del escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección, aclarar que no sólo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación de mandato”, subrayó desde Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que ya envió la iniciativa de Reforma Constitucional para dicho fin, sin embargo, acusó que sus opositores no han querido aprobar el proyecto. También manifestó su confianza en que pronto retiren el fuero al Presidente y a los funcionarios.
“Y otra iniciativa que no ha sido aprobada tiene que ver con la modificación al Artículo 35 de la Constitución para celebrar la aplicación de consultas, de participación ciudadana. Que la democracia no nada más se quede en lo representativo. Decirle a los conservadores acerca de este tema que no nos comparen”, señaló López Obrador.
Desde ayer, el Presidente se comprometió a certificar ante un notario público el documento que firmó el pasado 19 de marzo para no reelección.
“Los conservadores dicen que no quiero dar a conocer el documento certificado donde me comprometo a no hacer la reelección y hoy voy a certificarlo. Recomiendo a mis opositores que aprueben la iniciativa para la revocación de mandato”, dijo.
El tabasqueño volvió a leer frente a los medios de comunicación el contenido del documento, donde aseguró que “nunca, bajo ninguna circunstancia, buscaría reelegirse en el cargo que ostenta”.
“Abandonaré la presidencia en el día preciso que marca la ley y que en el 2024 me iré, allá por Palenque”, repitió desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante la proyección del documento, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que la consulta ciudadana sobre la revocación de mandatario pretenda encubrir la intención de reelegirse en 2024.