México

Delfina llama a consejeros del INE a demostrar que son fiables; de lo contrario, deben irse, dice

25/07/2017 - 10:00 pm

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la oportunidad de demostrar que son confiables al dar certeza en los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio, de lo contrario, deben irse y dar paso a los ciudadanos con un perfil distante a los intereses de los partidos políticos y de la corrupción, dijo Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no son capaces de garantizar justicia en los resultados de las elecciones del Estado de México, deben ser sustituidos por ciudadanos que puedan generar credibilidad en la población de cara a los comicios de 2018, dijo Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México.

Gómez Álvarez encabeza “La marcha de la esperanza” de 10 días en la Ciudad de México y en el Edomex para exigir el recuento de “voto por voto, casilla por casilla” de los comicios del pasado 4 de junio, donde perdió en unas cuestionadas elecciones frente al contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza.

“Se necesita integrar un verdadero INE que esté fuera de relación con algún partido […]. Tenemos intelectuales, ciudadanos valiosos, gente que ha estado en la cultura y las artes, lo único que tendrían que hacer es garantizar el estar a prueba de cualquier acto de corrupción. Tendría que ciudadanizarse la elección de los consejeros, porque eso nos garantizaría que no están por un interés de dinero o de corrupción”, dijo.

Este lunes la Unidad Técnica del INE concluyó que las coaliciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) rebasaron el tope de campaña para la elección de Gobernador en Coahuila, pero no en el Estado de México, en donde hubo cientos de denuncias de irregularidades cometidas por el tricolor y su entonces candidato Alfredo del Mazo.

El INE concluyó que aunque en el Edomex no se rebasó el tope de campaña, sí hubo gastos no reportados por parte de los partidos.

Gómez Álvarez afirmó que los consejeros del INE  “se hacen de la vista gorda” ante la evidencia de las  irregularidades y fraude presentadas por la oposición en la entidad, donde la entonces candidata encabezaba las encuestas para gobernar el estado que aglutina al llamado “Grupo Atlacomulco”, al que pertenece el Presidente Enrique Peña Nieto y si primo Alfredo del Mazo Maza.

“No puede ser posible que digan que no tienen conocimiento y que quieren permanecer ajenos ante la evidencia, ante las faltas que cometieron y la tramposería. Se hacen de la vista gorda ante las evidencias, hacen caso omiso cuando hubo observadores electores internacionales que vinieron a ver el proceso y que dicen en su informe que dieron dinero [el PRI] y que hubo compra de votos. En Coahuila establecen que hay una sanción y en el Edomex no; lo que hace ver que las autoridades electorales están solapando las violaciones que se cometieron”, consideró Gómez Álvarez.

La importancia de reconocer el rebase del tope de los gastos de campaña reside en que es una causal para anular las elecciones, cuando el porcentaje en relación a lo permitido sea de 5 por ciento o mayor, y que dicha cifra sea determinante en los resultados.

La maestra Delfina Gómez en "La marcha de la esperanza", una movilización de 10 días en la que exige a las autoridades electorales "voto por voto, casilla por casilla" de la elección pasada en el Estado de México. Foto: Equipo de campaña de Delfina Gómez Álvarez.

CONSEJEROS DEBEN RECTIFICAR

Los consejeros electorales, encabezados por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, deben rectificar, de lo contario a los comicios de Presidente de la República de 2018 llegará un INE “muy débil y con poca credibilidad”, dijo Delfina.

“Nosotros esperamos que se haga el recuento de voto por voto, casilla  por casilla, para demostrar que hubo el gane de una servidora. Queremos sacudir la conciencia de las autoridades electorales para que hagan bien su trabajo, porque no nos van a garantizar que se haga un buen ejercicio de democracia en las elecciones de 2018”, afirmó.

Para la ex candidata de Morena, los consejeros del INE deben “rectificar” y “actuar como les corresponde” como funcionarios públicos “pagados por el pueblo”.

Gómez Álvarez explicó que de la actuación de los consejeros para resolver las denuncias por fraude en las elecciones del 4 de junio, deberá depender su permanencia en el INE.

“Si siguen con esa actitud, no nos conviene tener a esos consejeros a la orden del régimen y que no garantizan el derecho del pueblo. ¿Qué pide Delfina? Delfina pide justicia y equidad en este proceso. Ellos pueden rectificar, porque de eso dependerá la credibilidad de lo que están haciendo como consejeros en el Instituto, de otra manera no tiene caso seguir manteniendo gente que no hace su trabajo”, dijo.

Delfina acudió el lunes, como parte de su segundo día de marcha en la Ciudad de México, a la Cámara de Diputados donde realizó un plantón y un mitin para exigir el recuento de votos en la elección del Edomex.

Hoy, durante su tercer día, la ex candidata marchó de la Cámara de Diputados a la Basílica de Guadalupe en donde pasará la noche para, este miércoles, marchar hacia la Secretaría de Gobernación y el jueves al Senado de la República y a Los Pinos.

“Vamos a Los Pinos porque Peña Nieto tuvo mucho que ver en lo que pasó en el Estado de México con todos sus secretarios de las diferentes áreas metidos en la elección”, dijo.

El viernes la marcha de Morena saldrá hacia Santa Fe, el sábado a la Marquesa, el domingo a Lerma y el próximo lunes finalizará en el Tribunal Electoral del Estado de México con la intención de revisar los resultados de las impugnaciones realizadas por el partido.

Gómez Álvarez, quien tiene pocos años en la política mexiquense, afirmó que luego de su experiencia como candidata a la gubernatura del Estado de México aprendió que es posible “derrotar al régimen” con la participación ciudadana y defensa del voto.

“Al ciudadano le tiene que quedar claro que el voto es importante para un cambio”, dijo.

Entre las denuncias más importantes, y como común denominador de los partidos de oposición en el Edomex, destaca la compra del voto por parte del PRI a través de tarjetas como “La Efectiva”, despensas, materiales de construcción, entre otras dádivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video