El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, anunció que el documento de emergencia será entregado a la Segob, la SHCP y a Banobras para solicitar recursos federales ante tormenta “Alberto.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría General de Gobierno, emitió este martes una Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios de la entidad que resultaron afectados por la tormenta tropical “Alberto”, dejando daños significativos en sectores de vivienda, educación y salud.
La decisión se tomó tras una reunión encabezada por el mandatario estatal Samuel García Sepúlveda, en la que participaron alcaldes y diversos organismos del estado, a fin de solucionar las precipitaciones provocadas por la tormenta, los cuales van desde años en calles y carreteras hasta viviendas y locales perdidos.
“Con motivo de los impactos provocados por la tormenta tropical Alberto en distintos municipios de Nuevo León, hoy hemos hecho oficial la declaratoria de emergencia. Nuestros trabajos continúan día y noche para reparar los daños, coordinados con los municipios y con la Federación para conseguir el recurso necesario que permita llevar a cabo los trabajos lo antes posible”, escribió Sepúlveda en sus redes sociales.
Con motivo de los impactos provocados por la tormenta tropical Alberto en distintos municipios de Nuevo León, hoy hemos hecho oficial la declaratoria de emergencia.
Nuestros trabajos continúan día y noche para reparar los daños, coordinados con los municipios y con la… pic.twitter.com/jgkJhrtQua
— Samuel García (@samuel_garcias) June 25, 2024
De acuerdo con los primeros reportes, la tormenta “Alberto” provocó lluvias torrenciales que pusieron en alerta en Nuevo León, ocasionando daños en vialidades y puentes del estado; así como afectaciones en caminos de terracería de zonas rurales y urbanas. Asimismo, se registraron deslaves que dejaron incomunicados a algunas entidades.
“Los sistemas afectables de la infraestructura pública de la Entidad s concentra por afectaciones inmediatas en los sectores de energía eléctrica y de abastecimiento de agua potable, respecto de los cuales las dependencias competentes se encuentran trabajando con el fin de minimizar las fallas en los servicios”, se lee en el decreto.
En la declaración, se especificaron que algunos de los municipios más afectados son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
Ante ello, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, anunció que se entregará el documento de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para solicitar recursos federales.
“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha 24 de junio del 2024, se emite la Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del Estado de Nuevo León, con motivo del impacto natural hidrometeorológico tipo Tormenta Tropical denominado Alberto“, dicta el documento oficial.
El Gobierno estatal aseguró que el documento no solo responde a los daños actuales, sino también a la situación de alto riesgo debido a la alta probabilidad de nuevas lluvias por el sistema de baja presión denominado “Berly”.
Por el momento, el Gobierno estatal afirma que continúa trabajando para atender las necesidades inmediatas y gestionar el apoyo necesario para la recuperación de los municipios afectados.