El Presidente López Obrador anunció este martes un festejo para celebrar la conclusión de su sexenio el próximo 30 de septiembre, día en el que celebrará su última conferencia de prensa antes de entregar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que realizará “un fiestón” para celebrar su última conferencia de prensa “mañanera”, la cual será el próximo lunes 30 de septiembre, con lo que concluirá su sexenio e iniciará su retiro en Palenque.
“Vamos despedirnos, va a ser fiestón. O sea, se van preparando”, dijo el mandatario a la prensa desde el Salón Tesorería.
López Obrador está a poco menos de 100 días de concluir su sexenio como el primer líder de izquierda que logró llegar al poder. “El martes es el día de la entrega de la Banda [Presidencial], martes primero [de octubre]. El 30 [de septiembre] es el lunes. Ese día, porque va a ser la última ‘mañanera’, una o dos preguntas, me voy a despedir y… fiesta”, afirmó.
El Presidente también adelantó una parte de la comida que ofrecerá en la celebración. “Chocolate, café, tortas de lechón, tamales, cochinita pibil, zacahuil, unas tortas de chilaquil, las guajolotas, de todo. Picadas también, tlacoyos. ¡Ah sí! También unas tlayudas, con asiento para que amarre bien. Pan de burro. De todo. Tantas cosas, garnachas, burritos, machaca”, explicó.
“Yo ya me retiro por completo, voy a atender a mi familia y ya les dije que no se hablará más de política. No voy a viajar en aviones comerciales, no quiero ir a una biblioteca y que me tomen una foto, no. Va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante”, reiteró el Presidente el pasado 18 de junio.
A lo largo de su sexenio, López Obrador implementó una serie de políticas, como el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, la austeridad republicana en las dependencias de Gobierno, que acotó los privilegios de funcionarios, y las pensiones para adultos mayores que después se convirtieron en un derecho constitucional, además de una serie de reformas enviadas al Congreso conocidas como el “Plan C”, el cual en su momento definió como su testamento político.
Su conferencia de prensa de cada mañana, desde que tomó poseción en 2018, logró convertir al mandatario como uno de los streamers más vistos de Hispanoamérica, informó Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, en abril de 2023, donde el Jefe del Poder Ejecutivo alcanzó más de 208 horas de transmisión y 13.2 millones de horas visualizadas.
Su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el mayor número de votos en la historia de México el pasado 2 de junio, ha anunciado como prioritaria la reforma al Poder Judicial, el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para alumnos de educación básica, la Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, y la no reelección de los cargos públicos.
-Con información de Guadalupe Fuentes.