Economía

La igualdad se estanca

Brecha de género se cerrará en 131 años: reporte; México se rezaga en equidad laboral

25/06/2023 - 4:35 pm

El ranking del Índice de brecha de género ubica a México en el sitio 33, con una paridad del 76.5 por ciento, apenas una décima de punto porcentual por encima de 2022. A pesar de ello, cayó dos espacios en la lista, pues estaba en el lugar 31. En paridad económica está en el 110 de 146.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La paridad de género se estancó. La brecha entre hombres y mujeres, a este ritmo, apenas se podrá cerrar para el año 2154, concluye un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicado esta semana, ya que los avances se han dado a cuentagotas y el planeta apenas se recupera de las múltiples consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El documento de casi 400 páginas señala que la brecha apenas se redujo en un año tres décimas de punto porcentual. Bajo ese ritmo, pronostica el WEF, se alcanzaría una igualdad real en todo el mundo en 131 años.

El progreso ha sido lento, indica el informe, y la ínfima mejoría en la igualdad es por los logros educativos, ya que 117 de los 146 países incluidos en el informe han cerrado al menos el 95 por ciento de esta brecha: en esos sitios las mujeres ya están prácticamente al mismo nivel de hombres que se inscriben a la escuela en niveles de secundaria y medio superior.

“La brecha en participación y oportunidad económicas se ha reducido en un 60.1  por ciento y la brecha en empoderamiento político, en un 22.1  por ciento. Pero paridad solamente ha avanzado 4.1 puntos porcentuales desde la primera edición del informe, publicada en 2006, y el ritmo general de cambio se ha ralentizado de forma considerable, alertó el WEF. Al ritmo actual, además, el mundo tardaría 169 años en alcanzar la paridad económica y 162 en lograr la paridad política”.

WEF_GGGR_2023

Un dato preocupante para México es que la zona de América del norte ha conseguido cerrar el 75 por ciento de su brecha, pero esto representa un descenso de 1.9 puntos porcentuales desde la edición anterior. “Esto puede atribuirse en parte al descenso de 7.7 puntos porcentuales en la brecha en empoderamiento político, que pasa a situarse en el 26.1 por ciento”, detalló el informe.

Por otra parte, la región ha logrado la mayor puntuación en paridad de género de todas las regiones (77.6 por ciento) en cuanto a la reducción de la brecha en participación y oportunidad económicas. Asimismo, América Latina y el Caribe ha cerrado el 74.3 por ciento de su brecha de género total, registrando un aumento de 1.7 puntos porcentuales en la paridad de género global desde el año pasado.

“Con un progreso incremental en la paridad de género desde 2017, la región exhibe ahora el tercer nivel de paridad más elevado. Nicaragua (81 por ciento), Costa Rica (79.3 por ciento) y Jamaica (77.9 por ciento) registran las puntuaciones de paridad más altas de esta región”, indicó.

EL CASO DE MÉXICO

Específicamente para México, el ranking del Índice de brecha de género lo ubica en el sitio 33, con una paridad del 76.5 por ciento, apenas una décima de punto porcentual por encima de 2022. A pesar de ello, cayó dos espacios en la lista, pues estaba en el lugar 31.

Los primeros 50 sitios del ranking del índice global de la brecha de género. Foto: WEF

“En logros educativos, México muestra total paridad en inscripciones a educación secundaria y terciaria –nivel Medio Superior– con un índice de 98.4 por ciento. A pesar de ello, persiste la disparidad en el porcentaje de participación de la fuerza de trabajo, donde su índice es de 57.6 por ciento de paridad”, explica el informe.

La publicación además cuestiona el hecho de que las mujeres apenas ganan ganan un estimado del 52.3 por ciento de lo que ganan los hombres del país. “Más aún, las mujeres representan apenas el 38.5 por ciento de las posiciones más importantes dentro de las oficinas”, remarca el WEF.

Las mujeres mexicanas además representan la mitad de los trabajadores técnicos del país. En el conteo global, México se ubica en el lugar 110 en paridad en la economía participativa. En el sector salud, las mujeres han perdido 2.4 años y los hombres uno y medio en la expectativa por géneros desde 2020, un impacto que ya mide las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

El elogio para México se encuentra en el terreno parlamentario, gracias a la famosa “paridad en todo” en el Congreso mexicano que permite que haya igual cantidad de mujeres y hombres en la Cámara de Diputados, algo apenas igualado por otros cuatro países en el mundo: Nicaragua, Ruanda, los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda, que se sumó a la lista este año. Sin embargo, México aún no ha tenido a una Jefe de Estado y por lo tanto su índice de paridad política es del 49 por ciento, la misma que en 2022. Esto podría cambiar para 2025, ya que el próximo año el país realizará elecciones presidenciales donde la favorita en las encuestas de Morena, el partido en el poder, es una mujer: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que, incluso cuando las mujeres se han incorporado a la población activa a un ritmo superior al de los hombres en todo el mundo, de acuerdo con el WEF, las brechas en el mercado laboral siguen siendo amplias. “Además, las mujeres siguen enfrentándose a tasas de desempleo más elevadas que los hombres; a escala mundial, dicha tasa es del 4.5 por ciento para las mujeres y del 4.3 por ciento en el caso de los hombres.

MUJERES TAMBIÉN PIERDEN EMPODERAMIENTO: ONU

Apenas la semana pasada, las Naciones Unidas publicaron el Índice de Normas Sociales de Género 2023, donde se revela entre otras cosas que casi nueve de cada 10 personas mantiene al menos un prejuicio o sesgo de género contra las mujeres, y el mundo no se encuentra en camino para alcanzar la igualdad de género propuesta para 2030, con graves cifras y con retrocesos en algunos derechos básicos.

Mujeres marchan el 8M en México en defensa de sus derechos y por la igualdad de género. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

“El mundo no está en camino a lograr la igualdad de género para 2030. El valor global del Índice de Desigualdad de Género (GII), la medida compuesta del PNUD [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] de la desigualdad de género en el empoderamiento, ha permanecido estancada desde 2019“, indica la publicación.

“La perspectiva se ve aún más disminuida por una reacción global contra los derechos de las mujeres y la devastación duradera de las crisis multidimensionales de desarrollo humano que siguieron a la pandemia de COVID-19. En muchas partes del mundo, los movimientos contra la igualdad de género han cobrado fuerza y los derechos de las mujeres han retrocedido”, concluye.

Además, estos reveses se desarrollan, advierte la ONU, “frente a una crisis de desarrollo humano”, ya que el valor del Índice Humano de Desarrollo global disminuyó en 2020 por primera vez registrada, y nuevamente el año siguiente.

Los datos de la publicación se tomaron entre 2017 y 2022, usando la información disponible en 80 países y territorios que cubren el 85 por ciento de la población mundial. “El Índice 2023 pinta un retrato de sesgos de género dominantes y generalizados en todos los países y el tiempo”, precisa.

Un 25 por ciento –es decir, uno de cada cuatro– considera que es legítimo que un hombre pegue a su mujer y el 58 por ciento que el aborto nunca está justificado. Apenas el año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos, uno de los países con el IDH más alto del mundo, tumbó el derecho al aborto luego de 49 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video