Migración, el sistema penitenciario, el sector Salud y de Seguridad son los más cuestionados por posibles violaciones contra los derechos humanos, de acuerdo con el informe de la CNDH del primer trimestre del año, que también considera casos contra periodistas, tortura y trata, entre otros.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El 10 de noviembre de 2019, un motociclista sufrió un accidente en el Estado de México. Primero, fue llevado al hospital de La Perla y, luego, trasladado a uno en La Paz, siempre en territorio mexiquense. Sin embargo, la falta de atención en ambos lugares, y las horas de espera sin atención especializada provocaron que le tuvieran que amputar la pierna derecha, a pesar de que si hubiera sido tratado correctamente desde el principio no hubiera necesitado de ningún tipo de intervención quirúrgica.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió esta semana la Recomendación 76/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al proyecto de vida, y ordenó que se aplique una compensación apropiada por daños y pérdidas económicas a la víctima y a sus tres familiares directos.
Este es apenas un caso de las cientos de quejas que llegan a la CNDH desde distintas dependencias por violaciones a los derechos fundamentales de las personas. La Comisión registra, entre enero y marzo de este año, cinco mil 212 expedientes de presuntas violaciones en todo el país, de los cuales mil 973 ya han sido resueltos. Apenas en el mes de marzo, el último del que se tiene registro completo, se acumularon mil 836.
Este año, la Ciudad de México encabeza las quejas, con mil 216 en los primeros tres meses de 2023, seguida muy de lejos por Chiapas, con 367, y el Estado de México, con 341. Veracruz, con 301, es la última entidad con más de 300 quejas. Sonora, Tamaulipas, Jalisco y Tabasco superan las 200.
Entre las dependencias que más quejas acumulan en el año, se encuentra precisamente el IMSS, con mil 473 expedientes en total; le sigue el Instituto Nacional de Migración (INM) con 721 casos, la mitad del primer lugar, y luego el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, es decir, el sistema penitenciario, con 687 quejas.
En cuarto y quinto lugar se ubican el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 434 casos, y la Secretaría del Bienestar, que se encarga de las becas y apoyos a pensiones mayores, con 369 casos a nivel nacional.
De los que crecieron en quejas para marzo fueron el INM, con un acumulado de 321 expedientes por presunta violación a los derechos humanos, lo que representó un incremento de más de 60 por ciento en comparación con febrero. La Secretaría de Bienestar se posicionó en el cuarto lugar total de expedientes integrados en su contra en ese mes con 114 contra 92 que acumuló en febrero, lo que representa un aumento de más de 23 por ciento.
Las quejas, aclara la CNDH, no necesariamente llegan a una solucionarse mediante una recomendación. "La CNDH también resolvió diversos expedientes de queja durante el trámite, mediante conciliaciones, o bien, a través de la comunicación directa e inmediata con las autoridades señaladas para obtener una resolución eficaz en favor de la persona afectada, evitando con ello que se presenten daños irreparables", indicó en su informe.
Con menos de 200 casos están la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (166), la Secretaría de la Defensa Nacional (148), la Comisión de Ayuda a Refugiados (131) y la Guardia Nacional (129). Sin embargo, los casos del Ejército y de la GN suelen ser más significativos que otros, debido a que en ocasiones involucran posibles masacres o ejecuciones extrajudiciales.
De tal forma, en el periodo enero-marzo del presente año existían 836 expedientes abiertos contra el IMSS; 567 fueron concluidos durante el trámite; 50 por orientación; uno por desistimiento y ocho por falta de interés de la persona quejosa; seis por no existir materia y cinco por acumulación.
El OADPRS tenía 468 expedientes en trámite: 214 fueron solucionados durante el mismo; uno por conciliación y cuatro por acumulación. En el caso del Instituto Nacional de Migración se concluyeron 350 expedientes durante el proceso de tramitación; 13 por orientación; dos por acumulación; uno por falta de interés de la persona quejosa; en uno más se emitió la Recomendación correspondiente y, hasta marzo, tenía en proceso 253 expedientes.
La Secretaría del Bienestar registró 231 expedientes en proceso y se concluyeron 58 por orientación y 80 en el trámite respectivo. Mientras que el ISSSTE tenía 270 en trámite; 145 concluidos durante el proceso correspondiente; 13 por orientación, tres por no existir materia, dos por falta de interés y uno por desistimiento de la persona afectada.
¿CÓMO Y DÓNDE SE DAN LAS QUEJAS?
Los principales "hechos violatorios" denunciados son las negligencias médicas. En el primer trimestre del año, se acumulan 145 quejas de este tipo, la mayoría en la capital del país, donde hubo hasta marzo 46 casos. En Guanajuato se presentaron 12 casos y en el Estado de México 10 más.
También se han denunciado este año las detenciones arbitrarias, con 51 quejas. Veracruz y Chiapas, con cinco expedientes cada uno, encabezan este apartado. Además, denunciaron el trato cruel, inhumano o injusto 48 veces en el país, con la CdMx (7), el Edomex y Chiapas, con cinco cada uno, como principales entidades. Por último, están los 15 casos de tortura (tres en Jalisco y el Edomex cada uno, y dos respectivamente en Veracruz y la CdMx); así como la privación de vida, con cinco, y la desaparición forzada, con dos casos.
Además de las entidades más quejosas, hay siete expedientes provenientes del extranjero, pero la CNDH no da ningún detalle sobre estos casos.
Ordenados por sector, Salud acumula dos mil 007 quejas en el primer trimestre del año, seguido del sector de Seguridad Pública, con 379 casos, además de los 169 del sector Educación, 154 en Energía, 41 en el Agrario y 29 del sector de la Vivienda.
En cambio, ordenados por programa, la mayor cantidad de expedientes tienen que ver con atención a migrantes, con 860 casos y el sistema penitenciario y los centros de internamiento, con 612 casos. Luego vienen los 16 casos de asuntos indígenas y afrodescendientes (16), la trata de personas (14) y la atención a víctimas del delito, con un caso.
La CNDH, por primera vez, ofreció para 2023 el apartado de personas, por lo que se puede saber que tres mil 490 quejas fueron realizadas por hombres, por dos mil 326 hechas por mujeres. Mil 311 fueron migrantes, 945 son adultos mayores de 60 años, 522 fueron internos, 500 personas privadas de su libertad, 252 son casos que tienen en el centro a menores de edad, 246 a adolescentes y 2018 de niñas menores de edad.
Por otra parte, 180 quejas fueron emitidas por personas con discapacidad, 123 por servidores públicos municipales, 87 por defensores civiles de derechos humanos, 69 por indígenas, 33 con VIH/SIDA, 27 con discapacidades intelectuales, además de otros 27 con discapacidades visuales. Una veintena fueron periodistas y 13 pertenecientes a la comunidad LGBQ+.
Con respecto al Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, este año se acumulan 84 quejas de defensores civiles de derechos humanos y 19 por agravio a periodistas. Con respecto a los primeros, la mayoría son reportados en Oaxaca (52) y en Tamaulipas (19). Los agravios a comunicadores se reportaron sobre todo en Baja California Sur (9 casos), Sonora (4), y Jalisco y CdMx, con dos cada uno.
Por último, la CNDH reportó que pidió medidas cautelares en nueve expedientes abiertos este año por presuntas violaciones a los derechos humanos, así como la apertura de ocho expedientes de oficio y cuatro acuerdos de atracción.