El médico que atendió al exmandatario determinó que era necesario someter a Duarte a una operación a causa de una hernia inguinal.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, salió de prisión este sábado para ser internado en el hospital Christus Muguerza de Chihuahua, donde será sometido a una operación, informó la Fiscalía General del Estado.
La dependencia informó que el Tribunal de Control ordenó el traslado del exmandatario a un hospital de la ciudad para realizarle un procedimiento laparoscópico, a causa de una hernia inguinal.
La decisión se tomó luego de una visita del cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez al Cereso 1 para hacer una valoración médica a César Duarte, autorizada por el Juez de Ejecución.
El exgobernador fue trasladado al hospital a las 09:00 horas y fue intervenido, de carácter urgente, cuatro horas más tarde. Aún se deconoce cuánto tiempo permanecerá en el hospital.
Estados Unidos extraditó el pasado 2 de junio a México al exgobernador, a quien se le acusa de haber desviado más de 96.6 millones de pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.
Un Juez de control dictó prisión preventiva por un año en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado peculado y asociación delictuosa en México, ambos delitos con penalidad agravada.
El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.
La FGE de Chihuahua refirió 17 transferencias de recursos públicos a través de la simulación de 11 procedimientos administrativos bajo la justificación de convenios y entrega de apoyos y subsidios.