Tras la controversia por las fotografías que mostrarían el logo de Morena en un autobús donde se decomisaron los 280 kilogramos de droga en Michoacán, el PRD y el PRI exigieron una explicación del Gobierno federal.
Ciudad de México, 25 junio (SinEmbargo).-Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobierno federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una explicación sobre el decomiso de droga en un autobús de Michoacán que, según usuarios de redes, tenía logos de Morena, pero habrían sido borrados.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PAN Marko Cortés solicitó una explicación puntual del acontecimiento ocurrido el día de ayer.
“Queda muy claro que el único beneficiado con el crecimiento del crimen organizado es @PartidoMorenaMx. Michoacán es un gran ejemplo”, escribió acompañando el texto con dos imágenes, una en la que aparece el logo de Morena en el autobús y otra en donde ha sido removido.
Exigimos al @GobiernoMX y a la @SEDENAmx una explicación puntual del autobús detenido el día de ayer. Queda muy claro que el único beneficiado con el crecimiento del crimen organizado es @PartidoMorenaMx. Michoacán es un gran ejemplo. pic.twitter.com/nJg9Sp4ZAw
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 25, 2021
Por su parte, el PRD afirmó que su bancada lucha para evitar un “narcogobierno” que esconde evidencias que demuestran la complicidad de su partido con el crimen organizado.
“Hace días denunciamos la clara intervención del crimen organizado en Michoacán para beneficiar a Morena en el proceso electoral; con este decomiso en un vehículo con logos del partido en el Gobierno se confirma que Morena si es un narcopartido”, expresó el partido por medio de un comunicado.
#LaIzquierdaLucha para evitar un narcogobierno que miente y esconde las evidencias que demuestran la complicidad de su partido con el crimen organizado.#MorenaEsUnNarcoPartido pic.twitter.com/I4dpY4qDcB
— PRD (@PRDMexico) June 26, 2021
Asimismo, Jesús Zambrano pidió que salgan a dar la cara, “quienes tiran la piedra y esconden la mano”, y afirmó que se utiliza a los aparatos de seguridad del Estado mexicano como la Sedena y la Guardia Nacional para solapar y proteger delincuentes.
El PRD advirtió que con este suceso es claro que el partido del Presidente está coludido con el crimen organizado en Michoacán, lo cual fue un factor clave para arrebatar la mayoría de votos el pasado 6 de junio, principalmente en los municipios donde hay una alta presencia delincuencial.
“No vamos a permitir que López Obrador y sus secuaces conviertan nuestra democracia en un narcoestado”, advirtió Zambrano.
EL HECHO
De acuerdo con las autoridades, el 23 de junio de 2021, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional decomisaron los 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
“Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Mich., localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal”, detalló la Sedena.
Dio a conocer que la posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”.
Ese es el contexto sale la foto con el logo de Morena en el autobús, falsa o no. Varios medios mexicanos la publicaron desde anoche. Las imágenes oficiales, con la marca que dice “Ejército, la gran fuerza de México”, fueron difundidas desde ayer por la Sedena junto con un comunicado para anunciar el aseguramiento de posible cristal en la entidad. Pero no habla del logotipo en lo absoluto.
El tema es delicado, porque Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –perdió toda su presencia territorial en todo el país–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, ha sido señalado de beneficiarse del narcotráfico. Aureoles no ha presentado pruebas, salvo unos mapas que hizo y sus palabras.
#Comunicado El #EjércitoMexicano y la GN aseguran posible cristal en el estado de Michoacán.
– Se aseguraron 280 Kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal.
-El precio estimado de la droga es superior a los $83’000,000.00.https://t.co/sfTnMAj3LO pic.twitter.com/jpbWRFOUh0— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 24, 2021
Ramírez Bedolla dijo ayer en una entrevista que Aureoles o sus funcionarios no recibirán los beneficios de un “pacto de impunidad”: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela que se transmite por el canal SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube.
El morenista expuso que Aureoles Conejo ha estado reacio a empezar el proceso de entrega y recepción del Gobierno. Temo, dijo el político morenista, que salgan huyendo del estado él y su equipo, aunque ese hecho por sí solo ya tendría consecuencias legales.