Amy hizo de Africam Safari una de las más grandes atracciones de América Latina, pero no solo eso, también convirtió el zoológico en un santuario que cuida de más de 5 mil animales de 450 especies, ganando reconocimiento a nivel mundial, gracias a los programas de conservación de especies en peligro de extinción
Por Carmen González
Ciudad de México, 25 de junio (Periódico Central).- Amy Louise Camacho Wardle, la mujer al frente del zoológico poblano Africam Safari, el más grande e importante de México y Latinoamérica, falleció este 25 de junio, después de estar enferma desde 2012 y de que su salud se fue deteriorando con el paso del tiempo.
Hija del Capitán Carlos y Louise Camacho, fundadores del parque, Amy heredó un gran amor por los animales, lo que la llevó a tomar las riendas del negocio familiar a los 17 años, con el fin de continuar con el trabajo de su padre y cuidar de sus siete hermanos menores.
Amy hizo de Africam Safari una de las más grandes atracciones de América Latina, pero no solo eso, también convirtió el zoológico en un santuario que cuida de más de 5 mil animales de 450 especies, ganando reconocimiento a nivel mundial, gracias a los programas de conservación de especies en peligro de extinción.
La inteligencia, audacia, pasión y amor por la conservación de la naturaleza que tanto la caracterizó, le dieron la fuerza para luchar por diferentes causas que pusieron en peligro el tesoro más grande de su padre: el zoológico.
En una ocasión, el Gobierno federal trató de apoderarse del recinto animal cuando enfrentaban una deuda millonaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a los malos manejos de sus administradores.
También tuvo que enfrentarse a las críticas cuando se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle en Puebla, un puesto al que terminó renunciado a manera de mantenerse fiel a sus ideales. Y es que la ambientalista no soportó los malos tratos del ex mandatario y terminó renunciando al cargo, argumentando que "No tengo necesidad de aguantar esto".
La presencia de la empresaria marcó huella a lo largo de estos años, siendo considerada una de las 10 mujeres más influyentes de México, realizando múltiples convenios internacionales para rescatar especies. Uno de los momentos más recordados por la tribu Africam, fue cuando en 2012, junto a sus hermanos Frank, Gregory y un gran equipo, trasladaron 9 elefantes huérfanos de Namibia hasta Puebla.
La labor ambientalista de la poblana también se vio reflejada en su participación con el grupo de activistas que conforman el grupo “Dale la cara al Atoyac”, una iniciativa para salvar el río más conocido de la entidad.
Desafortunadamente desde hace unos años, la salud de Amy Camacho se fue deteriorando. Ella viajó a Chile y estuvo en una larga estancia en dicho país, para replicar el modelo de Africam Safari. Sin embargo, a causa de una mordedura de un animal, contrajo un virus que la afectó considerablemente.
Hace unos días, la ambientalista ingresó al Hospital Ángeles y estuvo en terapia intensiva por complicaciones de salud. Incluso, requirió de donadores de sangre y aunque ya estaba estable, pero este 25 de junio falleció a consecuencia de muerte cerebral.
Su gran corazón y espíritu altruista la llevó a seguir una vida dedicada a la búsqueda del bienestar y preservación de la fauna y vida silvestre, un estilo de vida que se convirtió en su más gran motor hasta sus últimos días.
Hoy su familia, amigos y los poblanos que una vez disfrutaron de Africam Safari le dieron el último adiós a la mujer que, durante más de 3 décadas, entregó su vida para velar por el legado familiar y hacer de Puebla, un espacio donde las personas puedan aprender sobre la importancia de la naturaleza y los animales en el mundo.