La Fiscalía estatal señaló que en las tres intervenciones que llevaron a cabo participaron especialistas internacionales, alpinistas, además de investigadores y peritos forenses.
México, 25 de junio (EFE).- Al menos 12 cuerpos han sido localizados en un tiro de mina, utilizado como fosa clandestina, en el municipio de Aquiles Serdán, cercano a la ciudad de Chihuahua, informó este jueves la Fiscalía General del estado homónimo, ubicado en el norte de México.
En un comunicado, distribuido en vídeo, la Fiscalía de Chihuahua indicó que en un trabajo conjunto de varios meses entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos forenses y analistas, "obtuvieron la identidad de 12 personas cuyos cuerpos o restos óseos fueron localizados en un tiro de mina" localizado en el citado municipio.
Se señaló que el tiro de mina, una abertura que se utiliza como acceso desde la superficie y en la que solo caben dos personas, estaba ubicado en un terreno agreste de difícil acceso, cuya profundidad es de unos 250 metros.
"La búsqueda inicio en agosto de 2019, en la que se efectuaron rastreos de campo que llevaron al equipo de investigación hasta ese punto", se indicó en la información.
Según la investigaciones, la localización de varios casquillos percutidos y las huellas de los neumáticos de un vehículo en la zona orientaron a los investigadores a revisar todo el lugar.
Posteriormente, se llevó a cabo una segunda intervención en noviembre de 2019 y una tercera en mayo de 2020, "en las que se extrajeron más restos".
Medios locales informaron que entre los restos de cuerpos encontrados estaban los de Luis Martín Perea López y su hija Gloria Ivannia Perea Prieto, desaparecidos en julio de 2019, además de una identificación oficial con el nombre de Antonio Mendoza Leal.
La Fiscalía estatal señaló que en las tres intervenciones que llevaron a cabo participaron especialistas internacionales, alpinistas, además de investigadores y peritos forenses.
"Para lograr la identificación de las 12 personas se aplicaron pruebas de genética forense, las cuales fueron confrontadas con las de personas que fueron reportadas ante unidades de investigación", explicó la Fiscalía al tiempo que adelantó que en los próximos días tiene programada una cuarta intervención con un equipo argentino de antropólogos forenses.
A inicios de este año, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México (Segob) cifró en 61 mil 637 el número total de personas no localizadas en el país desde que se tienen registros.
En ese reporte, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que contiene cifras históricas desde los años 60, el estado de Chihuahua contaba con tres mil 907 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 459 casos ocurrieron en los últimos 13 meses.