México

Juez niega la suspensión contra el aseguramiento de la casa de Lozoya en Miguel Hidalgo, CdMx

25/06/2019 - 7:18 pm

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no podrá volver a su casa en Lomas de Bezares, esto porque un Juez resolvió rechazar la suspensión provisional contra el aseguramiento que pesa sobre dicho inmueble por parte de la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La casa en Lomas de Bezares de quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, seguirá asegurada, así lo resolvió un juez federal este martes.

Según información citada por medios nacionales, el Juez décimo tercero de distrito de la Ciudad de México, Jesús Chávez, resolvió este martes que el recurso de suspensión provisional promovido por el ex funcionario no será concedido.

La negativa se da porque Lozoya no acreditó debidamente la propiedad de dicho inmueble. Con esta negativa judicial, el ex titular de Pemex, sobre quien pesa una orden de captura, no podrá acceder al inmueble ubicado en la calle Ladera, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana. Tampoco al menaje que se encuentra dentro de la vivienda.

“Se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que, si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos”, señala la resolución del juez.

El ex director de Petróleos Mexicanos promovió la suspensión provisional contra el aseguramiento, dictado como medida cautelar por parte de la FGR.

 EL CATEO

El pasado 29 de mayo, la FGR realizó un cateo en la casa de Emilio Lozoya Austin, ubicada en Lomas de Bezares. Así como la casa de sus padres y de su hermana, para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra.

Según reportaron medios nacionales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron las tres órdenes de cateo con el objetivo de ubicar a Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de ellas se ejecutó en el inmueble propiedad del ex Director de Pemex, que se ubica en el residencial La Retama, en el número 20 de la calle Landera en Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Además, la FGR cateó las casas de su hermana, Susana Gilda Lozoya Austin, y de su padre, Emilio José Lozoya Thalmann. Sin embargo, Emilio Lozoya Austin no fue localizado.

SUSPENDEN BLOQUEO DE CUENTA 

El 22 de junio se informó que un juez federal habría ordenado suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias del ex director de Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y quien está prófugo de la justicia.

De acuerdo con diversos medios, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional en el amparo promovido el 5 de junio por abogados de Lozoya, para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Lozoya en Banco Azteca, con lo que el funcionario federal en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto podría hacer uso de esos recursos.

l juez habría tenido que aplicar jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente desde el 31 de mayo, que ordena a los jueces suspender los bloqueos dictados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Ello toda vez que desde 2018, las dos Salas de la Corte declararon inconstitucional la facultad de la citada Unidad para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video