Un carril del Paso Exprés de Cuernavaca es cerrado por una grieta, a casi 2 años del socavón

25/06/2019 - 1:53 pm

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se aprecia como uno de los muros de contención que se encuentra a un costado de una calle de tránsito local, se desprendió. En otras imágenes se observa la aparición de una enorme grieta de aproximadamente 40 metros de largo.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Uno de los carriles del Paso Exprés fue cerrado a la circulación luego de que vecinos de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos, denunciaron la aparición de una enorme grieta y el desprendimiento de uno de los muros de contención.

De acuerdo con información de medios nacionales, el carril afectado fue el de baja velocidad que circula de norte a sur.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se aprecia como uno de los muros de contención que se encuentra a un costado de una calle de tránsito local, se desprendió.

En otras imágenes se observa la aparición de una enorme grieta de aproximadamente 40 metros de largo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Hector Castañeda, detalló en entrevista a diversos medios que el cierre de la vialidad inició alrededor de la medianoche de este martes.

Agregó que,hasta el momento, se desconocen las causas que generaron este desprendimiento, sin embargo, dijo que un grupo de técnicos ya laboran en el lugar para revisar las causas del problema.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni Protección Civil han emitido información oficial al respecto.

Cabe recordar que el próximo 7 de julio se cumplirán dos años de la tragedia que cobró la vida de dos personas, padre e hijo, quienes cayeron en un socavón que apareció repentinamente en el Paso Exprés, esto a pesar de que apenas tenía tres meses de haber sido inaugurado.

EL SOCAVÓN DEL PASO EXPRÉS

El socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado el 5 de abril de 2017 por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios, dejó dos personas muertas.

El costo del proyecto original de la rehabilitación de la vía se calculó en mil 50 millones de pesos, pero terminó siendo de 2 mil 213 millones 500 mil pesos, es decir, mil 163 millones de pesos más. Aunque el 5 de abril, que se inauguró la obra, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba una obra “en beneficio de los mexicanos” por 4 mil 300 millones de pesos.

Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, quedaron atrapados por casi 12 horas en el socavón y perdieron la vida; sus cuerpos fueron recuperados horas más tarde.

El costo del proyecto original de la rehabilitación de la vía se calculó en mil 50 millones de pesos, pero terminó siendo de dos mil 213 millones 500 mil pesos, es decir, mil 163 millones de pesos más.

Aldesa fue la empresa constructora y, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra comenzó en noviembre de 2014 y se esperaba concluirla en julio de 2016, pero “surgieron contratiempos”.

Los propietarias de las casas situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal.

En una misiva, con fecha del 30 de junio de 2017 y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.

Se explicó también que “el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada de este miércoles, un vehículo cayó a un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.

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