“Civilizado como los animales”, el más reciente disco de Macaco tiene impregnado su trabajo como activista. El fruto de ese esfuerzo, está plasmado en un disco conformado por trece canciones originales. El álbum tiene como objetivo hacer reflexionar a todo aquel que lo oiga con temas para escuchar tanto cuando se está tranquilo en casa, en compañía, solo, o también cuando vayas a salir a comerte el mundo.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Daniel Carbonell de las Heras, mejor conocido como Macaco, es un cantante al que siempre le ha gustado ser sincero consigo mismo y con su público. Esa sinceridad se ve transmitida en "Civilizado como los animales", su más reciente álbum de estudio en el cual trabajó por dos años.
Tal y como suele acostumbrar, Dani decidió no quedarse en una zona de confort e hizo de "Civilizado como los animales" un material que reflejara su esencia: la mente inquieta de un músico y cantante amante de los riesgos y el compromiso. Además, impregnó en el disco su discurso ecologista, el cual ha promovido a lo largo de su carrera.
“Es algo que siempre ha estado ahí -su activismo por el cuidado del medio ambiente-. Es una tradición, algo que se tiene desde hace muchos años, algo familiar. He estado siempre involucrado, hemos estado tocando algunos conciertos para Greenpeace, ahora por suerte hay muchas generaciones involucradas, yo estoy en la de en medio y nos tomó muchos años para que se hablara de estos temas”, menciona Macaco en entrevista para SinEmbargo.
Macaco no oculta su gusto por llevar el estandarte del cuidado del medio ambiente, pero a su vez, expresa su preocupación por la falta de atención en este tema y las nulas acciones de los gobiernos de todo el mundo por promover leyes que ayuden al cuidado y conservación del planeta Tierra. Por este motivo, pide a otros artistas involucrarse en este problema que ha alcanzado niveles críticos.
“Yo invito a todos los artistas que se metan en esto. Hay muchos artistas que están haciendo solamente canciones de amor, me parece bien, yo también las hago, me encanta, intentando romper los tópicos típicos, pero creo que una cosa no quita la otra. Se puede estar hablando de temas sociales, es algo que está ahí, es algo natural”, menciona el cantante originario de Barcelona, España.
"Civilizado como los animales" tiene impregnado el trabajo de Macaco como activista. El fruto de ese esfuerzo, está plasmado en un disco conformado por trece canciones originales. El álbum tiene como objetivo hacer reflexionar a todo aquel que lo oiga con temas para escuchar tanto cuando se está tranquilo en casa, en compañía, solo, o también cuando vayas a salir a comerte el mundo.
Dani Macaco relata que a lo largo de dos años se puso a componer desde diferentes ángulos y de ahí nacieron las canciones, "unas más experimentales, otras más de cantautor galáctico, como así me gusta llamarme, y así tenemos las 13 canciones de 'Civilizados como los animales'. Quedaron muchas que no salieron, había compuesto 25 canciones, pero decidí que estas 13 eran las que tenían que ir".
El cantautor español indica que es bastante complicado el proceso de elegir las canciones que conformarán un álbum, sin embargo, dice, que tuvo el apoyo de sus amigos para seleccionar las que les parecieron más apropiadas.
“Al final es una cuestión de equilibrios. Hay una parte del repertorio de Macaco que es más social, pero es evidente que siempre ha estado, soy activista. Y después hay una parte de canciones más de amor, no de tanto de romper los tópicos, más al estilo Bob Marley, con rumba mediterránea, con rumba latina. Todo esto se combina hasta encontrar el repertorio que consideras más coherente”.
Macaco dice que "Civilizado como los animales" es un disco muy orgánico, pues relata que las colaboraciones con grandes artistas de la industria como el ganador del Óscar, Jorge Drexler, la mexicana Natalia Lafourcade y Visitante, de Calle 13, surgieron luego de que tuviera la oportunidad de conocerlos en distintos eventos, intercambiara números telefónicos y platicara con ellos a través de WhatsApp.
Dani también se dio tiempo para hablar sobre la oleada del género urbano que actualmente acapara las listas de popularidad en Spotify y YouTube. Menciona que la música urbana va más allá del reggaetón, sin embargo, dice, abarca muchos géneros.
"Yo estoy dentro de la música urbana, lo que pasa con la música urbana es que la gente piensa que es reggaetón. La música urbana es muchas cosas, siempre ha sido así, hay gente que hace flamenco mezclado con hip-hop o con trap como Rosalía, o puede ser cumbia mezclado con Jazz, todo es música urbana también".
El cantante dice que al revisar las listas de éxitos te das cuenta que todos los jóvenes escuchan música muy diversa. Por eso, se ha enfocado en crear un estilo único que lo ha mantenido vigente y en el gusto del público por más 20 años.