Con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el acuerdo para formar un frente amplio para las elecciones de 2018 fue avalado en la sede nacional perredista. En este consejo participan los Gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por su parte, el PAN ya le dio el visto bueno a esta propuesta que quiere sacar al PRI de Los Pinos. El Senador Fernando Herrera aseguró que "este proyecto de nación sacará a lo que hoy tiene al país sumido en la violencia, la inseguridad, la corrupción y la pésima conducción económica".
ADEMÁS
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó impulsar la creación de un frente amplio para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 2018.
Con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el acuerdo fue avalado en la sede nacional perredista.
En este consejo participan los Gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El PRD propuso crear una amplia alianza opositora que congregue a distintos partidos y a ciudadanos.
En el documento mediante el cual se aprobó la creación del llamo FAD se expuso lo siguiente: ”Para el 2018 se espera una elección inédita y altamente competida. En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales. Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del País. Otra, la del PRI que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales”.
"Y la tercera que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social, que represente la pluralidad democrática de México, que aspira cambiar de fondo el régimen presidencialista y el actual modelo de desarrollo”, se añadió en el texto.
Con este Frente, de acuerdo con el PRD, se evitará que haya un fraude electoral en las próximas elecciones.
"El FAD podría evitar los efectos del fraude electoral y la posibilidad de un conflicto poselectoral que ponga en riesgo la gobernabilidad de la nación", se puntualiza en el proyecto.
El pasado 20 de mayo, las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Sol Azteca plantearon su intención de conformar un Frente Amplio Opositor rumbo a 2018.
Los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, coincidieron en que el Frente debería convocar a actores políticos, sociales y académicos y dar a México un gobierno de coalición.
Al respecto, Alejandra Barrales explicó que el candidato que encabece este movimiento podría ser cualquier ciudadano, dirigente de partido o alguna persona que nunca haya militado en algún partido político, y que tenga claro el proyecto.
EL PAN DA EL "VISTO BUENO"
Los coordinadores en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN) y la Cámara de Diputados dieron en visto bueno a la decisión del PRD por la creación del Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones de 2018.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas, expresó que la construcción de un Frente permitirá al país un “nuevo proyecto de nación, distinto al que lo tiene hoy sumido en la violencia, la inseguridad, la corrupción y la pésima conducción económica”.
El líder blanquiazul manifestó que estas propuestas son bienvenidas y que la propuesta del frente permitirá el acercamiento y acuerdos con los diferentes actores políticos para proponer alianzas rumbo a las presidenciales del 2018.
Además, el legislador por Aguascalientes, sostuvo que el Frente permitirá sacar al PRI de la Presidencia de la República y darle a los mexicanos “un gobierno honesto y eficiente, con resultados que beneficien a las personas”.