López Obrador afirmó que los jueces deben actuar con autonomía, tal como señaló anteriormente la Ministra presidenta, Norma Piña; sin embargo, aclaró que éstos deben actuar con apego a la Ley. Las críticas al Poder Judicial por parte del mandatario se han hecho recurrentes desde que el Tribunal Supremo suspendiera el Plan B de la Reforma Electoral en marzo.
Madrid, 25 de mayo (Europa Press).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado este jueves a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de dar “manga ancha” a los jueces para que liberen a narcotraficantes y violadores.
“La presidenta de la Corte lo primero que declaró fue: ‘Los jueces son autónomos’. Los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un Juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la Ley. Les dio manga ancha”, ha remachado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador ya cuestionó la pasada semana la decisión de liberar, “en cuestión de horas”, a narcotraficantes como el fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma. “El Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco”, resaltó entonces.
Las críticas del Presidente mexicano al Poder Judicial se llevan repitiendo de forma constante desde que en marzo el Tribunal Supremo suspendiera la Reforma Electoral, una medida estrella de López Obrador que planteaba recortar las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la decisión, el mandatario mexicano llegó a asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la “mafia del poder”. “Los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE están en contra de la Reforma Electoral porque quieren seguir ganando sueldos elevados, pues su único Dios es el dinero”, afirmó.