El Inegi resaltó que por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias creció 1.3 por ciento, mientras que el de las secundarias aumentó un 1.2 por ciento y el de las actividades primarias disminuyó dos por ciento.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció uno por ciento en el primer trimestre de 2022 en términos reales con relación al trimestre anterior, y 1.8 por ciento a tasa anual, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el informe del Instituto se observa que en el desglose por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias (servicios) creció 1.3 por ciento, mientras que el de las secundarias (todas las actividades industriales) aumentó un 1.2 por ciento.
En tanto, el PIB de las actividades primarias (que son las actividades de agricultura y ganadería) disminuyó dos por ciento respecto al trimestre anterior.
Durante el primer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto #PIB avanzó 1% en términos reales, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 25, 2022
En su comparación anual y con series desestacionalizadas, los incrementos fueron de tres por ciento en el PIB de las actividades secundarias, de 2.1 por ciento en el de las primarias y de 0.9 por ciento en las actividades terciarias.
El Inegi recordó que “el PIB trimestral ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país”.
Las cifras trimestrales del PIB están disponibles desde el primer trimestre de 1993 y se presentan anualizadas en millones de pesos de 2013. Esto implica que el dato resultante de cada trimestre se multiplica por cuatro para expresarlo en niveles anuales.
En el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto #PIB avanzó 1% en términos reales, a tasa trimestral, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/YQFU631qCb #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/vfOJCY4D0Z
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 25, 2022
El objetivo, dijo, “es reflejar el nivel que alcanzaría la economía del país o cualquier sector económico si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio”.
México es de los pocos países de Latinoamérica que no ha recuperado su Producto Interno Bruto prepandemia.
Además de acumular casi 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis de la COVID-19 provocó en México una contracción en 2020 de alrededor de 8.2 por ciento del PIB, que repuntó un 4.8 por ciento en 2021.
Por componentes, el #PIB de las actividades terciarias incrementó 1.3% y de las actividades secundarias, 1.2%; el de las actividades primarias disminuyó 2%, en el primer trimestre de 2022, respecto al trimestre previo (cifras desest.) https://t.co/YQFU631qCb #INEGI pic.twitter.com/0TjsNci0Pd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 25, 2022
-Con información de EFE.