México

La curva de la COVID-19 se aplanó: López-Gatell; pico en Valle de México hubiera sido el 22 de marzo, dice

25/05/2020 - 10:33 pm
México

De acuerdo con el modelo de predicción, al 22 de marzo México tendría 38 mil 773 casos positivos de SARS-CoV-2, mientras que en realidad, hubo solamente 316 contagios.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reafirmó que sí hubo un aplanamiento de curva con respecto a la pandemia del COVID-19, debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, y mostró una gráfica que señalaba qué hubiera ocurrido si no se hubieran tomado las medidas correspondientes.

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer el status de la pandemia, el especialista en epidemiología mostró las predicciones del Valle de México si es que no se hubieran implementado las medidas de mitigación del virus.

“Esta predicción vino del conjunto de datos hasta el 22 de marzo, fecha inmediata anterior a que entrara en funcionamiento la jornada de sana distancia, y de un modelo matemático que sigue unas reglas básicas sobre la probabilidad de cambiar de susceptible al estado de expuesto al virus, al estado de infectado e infectante del virus”, señaló López-Gatell.

De acuerdo con la estimación, al 22 de marzo México tendría 38 mil 773 casos positivos de SARS-CoV-2. Mientras que en realidad, hubo solamente 316 contagios.

Además, el modelo de predicción también arrojó que del 28 de marzo al 10 de abril se habría disipado la pandemia en dicha zona. Sin embargo, el Doctor López-Gatell aclaró que no habría sido tan positivo como se oye.

“Uno podría pensar: ‘qué positivo, hubiéramos tenido una epidemia muy corta’. Ya estaríamos despreocupados, pero no es así. Lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se pueden tener a lo largo de varias semanas, o meses, en tan sólo 12 días”, detalló.

Dicho comportamiento hubiera provocado la saturación de los sistemas de salud en un lapso muy corto.

EL 66% DE LOS PACIENTES INTUBADOS HA FALLECIDO

Por su parte,  José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reveló que de los 2 mil 558 pacientes de coronavirus que han sido intubados en México, mil 689 han sucumbido ante el nuevo virus, lo que representa un 66 por ciento.

Además, el 45 mil 358 personas contagiadas no han requerido hospitalización, las cuales son conocidas como casos ambulatorios.

Empero, 811 de estos casos han acaecido, lo que representa una letalidad del 1.8 por ciento.

En cuanto a los pacientes hospitalizados estables, han muerto mil 302 (15.6 por ciento) de un total de ocho mil 361.

A su vez, 14 mil 829 personas han sido hospitalizados de gravedad, por lo tanto, tienen o han tenido neumonía atípica, de esos, tres mil 831 han perdido la vida.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video