La tormenta tropical Alberto se formó antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, está 90 kilómetros al sur de Cozumel y a 160 kilómetros de Cancún. Se espera que hoy pase cerca de la costa este de Yucatán y se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado.
Miami, 25 de mayo (EFE).- La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy al noroeste del Caribe y se espera que deje "fuertes lluvias" en la Península de Yucatán, en Florida y Cuba este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU).
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra unos 90 kilómetros al sur de Cozumel, en México, y unos 315 kilómetros al suroeste de la punta occidental de Cuba.
El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora.
El Gobierno de México informó que inició una medida de vigilancia de tormenta tropical para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con este patrón de trayectoria, se espera que Alberto "pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese día sobre el sureste del Golfo de México", pronosticaron los expertos del NHC, con sede en Miami.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU pronosticó ayer que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.
Hay un 75 por ciento de posibilidades de que sea "cerca o más activa de lo normal", según los meteorólogos.