“Este tipo de cosas pasan cuando nuestros adversarios están desesperados”, resaltó Delgado cuando la simpatizante del exsubsecretario de Seguridad salió del lugar tras ser jaloneada por militantes de Morena.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Un mitin de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, fue interrumpido por la aparición de una simpatizante de su rival electoral, Ricardo Mejía Berdeja —quien compite por el Partido del Trabajo (PT)—, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hablaba durante el evento.
Durante un evento de campaña política realizado el lunes por la tarde en Piedras Negras, Coahuila, Mario Delgado estaba hablando cuando una mujer se acercó con él para tratar de quitarle el micrófono y hablar.
Ante esto, Delgado se mostró reacio a acceder, aunque no intervino desde el primer momento, pues la mujer traía una bolsa con la leyenda “Vota Morena” inscrita; sin embargo, después sacó una pancarta con el rostro del exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, provocando un altercado en el mitin.
Varias personas identificadas con chalecos de Morena intentaron arrebatarle la pancarta y la empujaron hacia la salida del lugar mientras los asistentes gritaban.
Coahuila
es un DESASTRE para @PartidoMorenaMx
provocado por el INCOMPETENTE @mario_delgadoEsto ocurrió apenas hace días:
En un acto de @aguadiana
sacan pancarta en apoyo a @RicardoMebEl torpe Delgado nomás observa…
como Nerón mientras ardía Roma🔥 pic.twitter.com/5EIr7VmEG1
— Luis Guillermo Hernández (@luisghernan) April 25, 2023
“Déjenla, déjenla”, dijo en repetidas ocasiones Mario Delgado al tener el micrófono.
“Este tipo de cosas pasan cuando nuestros adversarios están desesperados, cuando saben que estamos avanzando, cuando saben que vamos ganando y van a haber más provocaciones, pero no hay que caer en la trampa porque eso quieren nuestros adversarios. Están muy nerviosos de que se les va a acabar”, agregó.
Una de las aspiraciones políticas más importantes del empresario minero y Senador con licencia Armando Guadiana Tijerina ha sido ser Gobernador de su estado natal, Coahuila, una entidad que no ha conocido la alternancia política. A sus 77 años de edad, Guadiana Tijerina va por la revancha, pero enfrente tiene a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y sobretodo a los aliados del oficialismo: el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La primera vez que Armando Guadiana compitió por la gubernatura con Morena fue en 2017, en la que quedó en tercer lugar con tan sólo un 11.91 por ciento de votación, frente al 38.90 por ciento obtenido por el priista Miguel Riquelme, quien resultó ganador, y el 36.40 por ciento del panista José Guillermo Anaya Llamas, que se ubicó en segundo lugar.
Guadiana Tijerina carga a cuestas una trayectoria controvertida y polémica por su gestión como empresario minero, su origen en el PRI y su desempeño como Senador. También ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y de tener conflictos de interés en su participación en la industria minera, señalamientos que siempre ha negado.
Su elección como el candidato de Morena generó una disputa dentro de la llamada Cuarta Transformación, cuando Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de seguridad en el Gobierno federal, optó por romper con el partido guinda y buscar la gubernatura bajo el cobijo del Partido del Trabajo. Incluso, el descontento con la elección del partido guinda provocó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena a nivel nacional, se alejara de su proyecto en Coahuila.
Además, las encuestas tampoco favorecen al empresario minero y taurino, pues lo ubican en segundo lugar de las preferencias. Tal como se muestra en la más reciente encuesta publicada el pasado 10 de abril por Enkoll para el periódico El Universal, en la que Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD, encabeza las preferencias, con un 46 por ciento de intención del voto, sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana, quien acumula apenas un 37 por ciento de intención de voto. En tercer lugar, se ubica Ricardo Mejía Berdeja con una intención del voto de 11 por ciento y en, cuarto lugar, Evaristo Lenin Pérez, de PVEM, con un seis por ciento.
— Con información de Sugeyry Romina Gándara