El Subsecretario de Salud actualizó, como cada 15 días, los datos más relevantes sobre el estado que guarda la transmisión del nuevo coronavirus en el país.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró la mañana de este martes que la pandemia de COVID-19 “va en buena reducción” en México.
“Vamos a informar brevemente primero sobre la pandemia de COVID que afortunadamente como ya mencionó el doctor [Jorge] Alcocer va en buena reducción“, dijo durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
De acuerdo con la curva epidémica de agregación semanal, explicó, “tuvimos un periodo de esta meseta larga durante más de siete semanas, prácticamente ocho semanas, seguida de un periodo en donde ya está más rápidamente reduciéndose”.
“Este es el indicador uno que es el de casos estimados. Vamos a ver el siguiente y es el de la ocupación hospitalaria. […] Tres por ciento de las camas generales dedicadas a personas con enfermedad respiratoria que requieren hospitalización están ocupadas y uno por ciento de las camas para personas críticamente enfermas”, detalló el funcionario.
Desde Palacio Nacional, consideró muy probable que esos números o cifras semejantes sobre el comportamiento general de la ocupación hospitalaria para enfermedad respiratoria aguda, no necesariamente representen a la COVID “de manera específica porque ya debemos estar en la idea de que esta es la ocupación permanente que pueden tener las unidades hospitalarias”.
“Deja de ser ya un indicador de gran utilidad para COVID, posiblemente lo será en periodos en donde exista una exacerbación de la transmisión, que también ya hemos comentado varias veces que es la expectativa que hay para todo el mundo, que esta enfermedad, la COVID-19, la infección por SARS-CoV-2, permanezca ya por siempre en la humanidad como una enfermedad respiratoria, junto con un conjunto muy amplio de virus respiratorios que predominan en el periodo frío y tienen menor actividad de transmisión en la temporada de calor”, refirió el también epidemiólogo.
En la presentación de la sección conocida como “El Pulso de la Salud”, afirmó que “el indicador de mortalidad, que es un indicador muy trascendente, aquí sí es el caso de defunciones que están asociadas con COVID y que se documentan como tales en los registros médicos o en los certificados de defunción, y vemos que tenemos en las últimas dos semanas menos de dos dígitos de ocurrencia en la cifra promedio diaria”.
Hoy en #ElPulsoDeLaSalud, se informó que en las últimas once semanas se registra una reducción con estabilidad en los principales indicadores de la pandemia de #SARSCoV2 a nivel nacional. pic.twitter.com/aF8PBY3pED
— SALUD México (@SSalud_mx) April 25, 2023
“Por último, un recordatorio sobre las coberturas de vacunación alcanzadas: 84 por ciento para cualquiera de las edades elegibles, 91 por ciento para personas de 18 años en adelante, 64 por ciento para personas de 12 a 17 años, y finalmente de cinco a 11 años de edad, aunque todavía tenemos activos los puestos de vacunación y seguimos invitando a familiares de niñas y niños de cinco a 11 años a que se vacunen, hemos llegado al 61 por ciento que es aproximadamente la cifra que se estimaba, llegaríamos de acuerdo a la disponibilidad no sólo de dosis, sino de personas en voluntad de vacunarse”, concluyó el Subsecretario.
Mientras que Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México, celebró que el país se encuentre “en la onceava semana de una meseta de reducción más rápida en las últimas cuatro semanas”.
Según el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del 18 de abril, en México se habían confirmado siete millones 566 mil 260 casos totales y 333 mil 683 defunciones totales por COVID-19.
Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.04.18Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos registrados en el país.