A través de sus redes sociales el trabajador de la salud compartió un video donde denunció la agresión ocurrida el día de ayer en la mañana.
Ciudad de México, 25 abril (SinEmbargo).- Un hombre a bordo de una motocicleta agredió a un enfermero cuando este se dirigía a tomar el transporte público, en Mérida, Yucatán. Con este nuevo incidente la entidad registra cinco casos de violencia contra personal médico.
A través de sus redes sociales el trabajador de la salud compartió un video donde denunció el acto ocurrido el día de ayer en la mañana.
“Estoy saliendo de mi casa, yendo a buscar el autobús y un güey pasa en moto y me tira una bolsa de basura y me dijo que yo salga de su fraccionamiento”, señaló la víctima.
“No se me hace justo, una persona está yendo a trabajar y está muy cabrón que venga alguien y te tire basura”, continúo el joven.
De acuerdo a medios locales el hecho ocurrió en la calle 4-B entre 17 y 19 del fraccionamiento Paseos del Vergel de la capital yucateca.
Hasta el momento los amigos y conocidos del enfermero, quién se identifica con el nombre de León en Facebook, han demostrado su apoyo incondicional tanto a su persona como a su labor en el cuerpo médico.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
El pasado 22 de abril el Colegio de Profesionales en Enfermería hizo un llamado a las autoridades para frenar las agresiones cometidas contra el personal médico durante la cuarentena por COVID-19.
La presidenta Lourdes Yam quijano, pidió a la sociedad yucateca evitar este tipo de actos pues los profesionales de la salud ya tienen una importante carga de trabajo y estrés.
“El tener una ropa encima de otra ropa, los lentes la careta, el cubrebocas y a parte los es algo difícil”, expresó Yam Quijano.
Consideró que no es justo que sus colegas estén recibiendo este tipo de tratos, y aclaró que nadie quiere salir a contaminar a la población y por el contrario son ellos los que se siguen exponiendo al salir a la calle.
La líder de los enfermeros expresó qu edurante esta Fase 3 por coronavirus la labor del personal será más intensa, pues ahora se trabaja con personal reducido.
Según datos de la OCDE se calcula que debe existir un número de 9 enfermeras por cada mil habitantes, situación que en México apenas llega a 3.5 por cada mil personas.
Es por ello que argumentó, es importante dejar de lado los ataques contra cualquier representante del sector salud.
“Todo el personal de salud, médicos, enfermería, camilleros, administrativos, nutriólogos, radiólogos, todos porque estamos en contacto directo con los pacientes. Entonces de ninguna manera se justifica las agresiones al personal de salud.
A nivel nacional se han registrado 21 agresiones a enfermeros, aunque podrían ser más. Hace unos días representante de las enfermeras exhortó a la ciudadanía a parar con las agresiones en medio del informe diario por coronavirus.
-Con información de Por Esto