Hugo López-Gatell confirmó que un integrante del equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Salud asistió el lunes a la conferencia vespertina que diarimente se ofrece en Palacio Nacional y luego presentó síntomas de COVID-19.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Una persona que asistió el lunes al informe diario sobre el COVID-19 en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue diagnosticada con el coronavirus después.
Hugo López-Gatell, Subsercreario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que un integrante del equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Salud asistió a la conferencian del lunes y luego presentó los síntomas de la enfermedad.
“Él ya está fuera de peligro. Tuvo un periodo sintomático corto”, informó el funcionario desde el mismo Palacio Nacional.
López-Gatell informó que fueron 28 personas las que asistieron a la conferencia el lunes. De esas 28 personas, nueve no fueron contactos del integrante de comunicación social.
“El compañero hizo una narrativa exhaustiva sobre su llegada y contactos. Se identifican así a los contactos. Hay 11 contactos directos, que es la suma de lo que ocurrió aquí”, indicó López-Gatell.
De los 11 contactos directos, sólo uno es considerado como sospechoso. La autoridad aún tiene que localizar a personas que se relacionaron con el caso positivo.
“Si alguien estuvo aquí el lunes, ayúdenos a hacer el estudio de contactos. El estudio de contactos se hace a cada uno de los que tuvieron contacto con él. A cada una de las personas se les ha dicho que deben estar en aislamiento”, dijo López-Gatell.
“Esta misma escena puede estarse presentando en cualquier otro espacio. Esto ilustra la importancia del trabajo de contención. El virus se empieza a multiplicar desde el momento en que una persona se infecta y empieza a a aumentar la cantidad de una forma exponencial hasta causar síntomas”, agregó el funcionario.
Hasta esta tarde en México se han registrado 13 mil 842 casos de COVID-19; se estudian 8 mil 239 sospechosos, y se han descartado 43 mil 419 más. Además, mil 305 personas han muerto a causa de la enfermedad.