La Ciudad de México y el Estado de México y Baja California son las entidades con más camas disponibles para hospitalizar a personas con COVID-19.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– 22 por ciento, de las 11 mil 634 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19 en México ya han sido ocupadas, es decir, 3 mil 350, informó hoy Hugo López-Gatell Ramírez, Subsercreario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario detalló que en el país 610 hospitales atienden COVID-19, pero hasta esta tarde solo 520 de ellos habían actualizado los datos sobre la ocupación de sus camas.
“Todavía tenemos un amplio trecho (de camas) por ocupar”, dijo durante la conferencia que diariamente encabeza sobre el coronavirus en México.
Detalló que no todas las camas disponibles son de terapia intensiva y que los 610 hospitales registrados hasta el momentos forman parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), encargada de detectar enfermedades con signos compatibles con neumonía y múltiples agentes infecciosos, esto para investigar si alguno de esos casos corresponden a COVID-19.
LAS CAMAS POR ENTIDAD
La Ciudad de México y el Estado de México y Baja California son las entidades con más camas disponibles para hospitalizar a personas con COVID-19, dijo López-Gatell Ramírez.
En la Ciudad de México se tienen contabilizadas mil 112 camas utilizadas y otras 988 disponibles. En el Estado de México se han usado0 859 y hay mil 278 disponibles. En Baja California, 214 ya fueron ocupadas y sobran 296.
Mientras que los estados que más han ocupado camas con ventiladores son la Ciudad de México, con 27 por ciento del total de las disponibles; Sinaloa, con 23 por ciento, y Baja California Sur, donde se ha resgistrado el 21 por ciento de ocupación.
COVID-19 EN MÉXICO
Hasta la tarde del 25 de abril de 2020, en México se han registrado mil 305 muertes por COVID-19. 84 de las defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas, informó Salud.
En total se han confirmado 13 mil 842 casos; se estudian 8 mil 239 sospechosos, y se han descartado 43 mil 419 más.
El Subsecretario López-Gatell insistió esta tarde de sábado que las personas se queden en casa para evitar más contagios y así los hospitales tengan la capacidad de atender a los enfermos.
“Si hubiera muchos contagios, no tendríamos la posibilidad de atender a las personas. Nadie quiere eso”, señaló el funcionario desde el Palacio Nacional.