Los créditos a la palabra aprobados se elevaron a 266 mil 378, hasta ayer eran 214 mil 115.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Economía informó que el número de pequeños negocios del país que forman parte del Censo del Bienestar que ya aceptaron recibir créditos a la palabra se elevó a 266 mil 378, los créditos les serán entregados por no dejaron de pagar los sueldos de sus empleados pese a la emergencia sanitaria de COVID-19.
Estos negocios, recordó Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia, recibirán en cuentas de bancos Azteca, Santander y Banorte los créditos desde el 4 de mayo.
Por su parte, Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta hoy se han validado 50 mil 309 registros de empleadores que recibirían créditos desde el lunes, esto se suman a los 27 mil 674 contabilizados hasta ayer.
Del total de las empresas que ya han sido validadas, 48 mil 185 tienen de uno a 10 trabajadores; mil 618 tienen de 11 a 20; 432 tienen de 21 a 50; mientras que 74 tienen más de 50 empleados
El funcionario detalló que los créditos de 25 mil pesos se entregarán a empresarios que hayan conservado el promedio de su plantilla laboral durante el primer trimestre del año en curso, estos comenzarán a pagarse desde agosto.
A quienes soliciten los créditos no se les pedirán garantías, aval, comprobante de domicilio, ni historial de crédito, pero sí deberán seguir un procedimiento, que consiste en ingresar al sitio web del IMSS y buscar el apartado de “Crédito a la palabra” donde se debe registrar el RFC para detectar si se forma parte del grupo de los empresarios solidarios.
Zoé Robledo detalló que las empresas que más han solicitado el financiamiento de 25 mil pesos por sector son las de comercio, con 14 mil 823 solicitudes, y de servicios de empresas, con 18 mil 109.
La Ciudad de México, Sinaloa, el Estado de México y Veracruz contran la mayoría de los registros, dijo.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detalló que en lo que resta del año serán otorgados 672 mil créditos personales a trabajadores, lo que significa una derrama de 35 mil millones de pesos, el programa había sido suspendido en marzo y fue relanzado esta semana.
Los plazos para pagar serán de 9 y 24 meses con descuentos quincenales a la nómina, informó.
El titular del ISSSTE detalló que los trabajadores deberán cumplir con un mínimo de seis meses de antigüedad en su trabajo actual y podrán participar en dicho esquema pensionados y jubilados.
El registro del primer sorteo estará abierto hasta el 30 de abril y los resultados se darán a conocer el próximo 5 de mayo, mientras que el último sorteo del año se realizará en la última quincena de noviembre.