La bancada consideró que de aprobarse la iniciativa del Presidente López Obrador “el siguiente el siguiente paso sería la dictadura”.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) se pronunciaron en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que son autoritarias.
El Jefe del Ejecutivo envió esta semana la iniciativa que propone reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para responder a crisis económicas, como la ocasionada por el COVID-19.
El grupo parlamentario del PRI, encabezado por René Juárez Cisneros, criticó que la iniciativa permitiría la concentración del poder. “Se pretende la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”.
La bancada consideró en un pronunciamiento que ninguna situación extraordinaria, ni alguna crisis económica justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal porque la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”.
En ese sentido se pronunciaron diputados del PAN. En su cuenta de Twitter expusieron que la emergencia por el COVID-19 “nunca justificará que las atribuciones de la Cámara de Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo”.
“La asignación de presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México”, añadieron.
Por su parte, Verónica Juárez, Coordinadora del grupo parlamentario del PRD en Cámara de Diputados, calificó la iniciativa del Presidente como autocrática.
“De aprobarse le daría facultades para hacer y deshacer e presupuesto de la Federación. Esta iniciativa es una iniciativa autocrática al querer desplazar al poder Legislativo para disponer de manera discrecional, opaca y sin rendirle cuentas a nadie”, señaló en un video.
La iniciativa, dijo, no define el término de emergencia económica, por lo que el Gobierno podría hacer uso de la figura “para disponer de recursos para el incremento y continuidad de sus programas y proyectos aun sin un sustento técnico sólido que los sustente como realmente necesarios”.
Mientras que el PES expuso en un comunicado que en lugar de reformar la ley el Presidente podría hacer uso de sus facultades al resignar 10 por ciento de presupuesto.
A este respecto, el proyecto de reforma enviado por el Presidente, señala que será la Segob quien establezca las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias; además, será el Ejecutivo federal reportará cada trimestre las acciones realizadas.
Por otras parte, el documento especifica que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano -del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020-, se reorientarán para programas mediante los que otorgarán créditos y apoyos a la sociedad.