“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, del Movimiento Ciudadano, enfatizó que las plazas de los maestros se entregarán “a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes”.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa, aprobada la madrugada de este jueves, se regrese a prácticas como la venta de plazas docentes.
“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.
Con el voto de miembros de la oposición, el grupo parlamentario de Morena prometió que en la redacción de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa no permitirá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se involucre para controlar las plazas de los profesores.
Hoy ponemos a la educación como el principio y base, sin la cual no habrá un México justo y próspero. Con 381 votos a favor aprobamos en lo general la #ReformaEducativa pic.twitter.com/uEDMUct14O
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 25, 2019
Sin embargo, según la información disponible, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que la nueva Reforma Educativa “abre la puerta para que líderes magisteriales retomen el control de las plazas porque los lineamientos sobre el ingreso, promoción y reconocimiento de profesores serán definidos en las leyes reglamentarias y en su redacción participará la CNTE”.
A través de un comunicado, la cámara baja dijo que en conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron que “ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria”.
“No queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos”, dijo Bravo Padilla.
La #ReformaEducativa es una gran reforma porque incluye muchos aspectos favorables: -pone en el centro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes
-la educación será obligartoria y -se respetan los derechos laborales de los maestros. pic.twitter.com/5oXY9XHBT9— Mario Delgado (@mario_delgado) April 25, 2019
Enfatizó que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional.
Por su parte, Juárez Piña destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes, el derecho a tener una educación de calidad.
Solamente Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo ausente en la rueda de prensa. Ayer anunció su voto en contra de la aprobación de la reforma, al considerar que la inclusión del artículo 16 transitorio “lleva implícito el riesgo de la venta de plazas”.