En 1932 nació el Banco de Comercio en la Ciudad de México y esta semana la institución financiera perdió su nombre para quedar sólo como parte del grupo BBVA.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El miércoles BBVA Bancomer anunció cambios en su marca, para homologarse en todos sus mercados con el objetivo de que sus productos y servicios sean cada vez más globales en el mundo digital.
Pero a lo largo de los 87 años de historia de esta institución mercantil, ha tenido diversos cambios, desde el nombre hasta de organización.
En 1932 se fundó Bancomer en la Ciudad de México el Banco de Comercio y 50 años más tarde, durante la nacionalización de la banca mexicana, por parte del Gobierno federal, el Banco de Comercio se vio afectado por esta medida.
En 1991, con el proceso de privatización de las bancas, se formó el Grupo Financiero Bancomer (GFB) y retomó el control de la institución financiera.
Con el nombre de Bancomer Transfer Services (BTS), en 1995 Bancomer se inició en el proceso de transferencias bancarias. Un año después incursionó en el mercado de las Afores y en 1997 creó el modelo Pensiones Bancomer.
En julio del año 2000 BBVA inyectó capital a Bancomer, mil 400 millones de dólares, con lo que nació el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB). Para esto se fusionaron el Grupo Financiero BBV-Probursa y el GFB. Ese mismo año adquirió la Banca Promex, con presencia en la región centro y occidente.
En 2002 el GFB se convirtió en filial de BBVA, cuando este llegó a tener más del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social del Grupo.
La fusión con BBVA Bancomer, como fusionante, y BBVA Bancomer Servicios, como fusionada, se ejecutó en 2009 con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.
El 27 noviembre de 2012, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. cerró el plan de venta de las acciones de Afore BBVA Bancomer a Afore XXI Banorte.
Grupo Financiero BBVA Bancomer compró el 20.61 por ciento de la cartera de seguros BBVA Bancomer a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en febrero de 2013.
Para 2016 el grupo realizó la venta de las subsidiarias de Bancomer USA y en 2017 se llevó a cabo la fusión de Hipotecaria Nacional, BETESE y Desitel con el Banco.
El 24 de abril de 2019, a través de un comunicado, el grupo dijo que la nueva identidad enfatiza el objetivo de BBVA de ofrecer “una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital”. Esto permitiría una colaboración global, la priorización de recursos mejor adaptación en cada mercado.