Sujetos armados cerraron el paso al vehículo en el que viajaba la morenista y comenzaron a disparar.
Alcaldes de la entidad hacen un llamado a gobierno federal y estatal para trabajar en el combate a la violencia.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada el día de ayer en el municipio de Los Reyes, cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada a balazos.
Juan Carlos Mezhua, representante de los presidentes municipales de la región, confirmó el deceso de la alcaldesa a través de un video publicado en su perfil de Facebook, donde detalló que en el suceso también perdieron la vida Efrén Zopiyaxtle, esposo de la funcionaria, así como su chofer.
Las primeras investigaciones indican que los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas del miércoles, cuando circulaban en la carreta Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta. Un vehículo con sujetos armados interceptó la camioneta de la Presidenta municipal y abrió fuego contra sus ocupantes.
Luego del suceso, las autoridades montaron un operativo de búsqueda de los responsables en el que participaron el Ejército y la Policía estatal, mientras que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Zongolica.
Mezhua Campos, también Alcalde de Zongolica, aprovechó para hacer un llamado para que las instituciones trabajen en conjunto para el combate a la violencia en la entidad.
"Me parece gravísimo lo que hoy pasó a la presidenta municipal Maricela, creo que es urgente tener una mesa de coordinación donde participe el gobernador y las autoridades federales, es muy importante brindarle la protección a la familia de la presidenta municipal (...) es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener entre las fuerzas políticas", dijo el funcionario.
Destacó la importancia de trabajar de la mano con el Gobernador y el Presidente, sin embargo, también deben exigirse resultados en materia de seguridad, hecho que es una demanda de la sociedad veracruzana.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García envió sus condolencias a la familia de Vallejo Orea y calificó como "cobarde" su asesinato. Dijo que los hechos ocurrieron cuando se estaba enlazando a Mixtla con otras comunidades, al construir un centro de salud.
Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) 25 de abril de 2019
En enero pasada, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz.
En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.
Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI.
En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil pesos (unos 15 mil 789 dólares) para que no tomará protesta de su cargo.
El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.
-Con información de EFE