La entrega de documentos similares fue usada por candidatos del PRI en anteriores elecciones: Alfredo del Mazo Maza entregó el año pasado la “Tarjeta Rosa” en la elección a Gobernador del Estado de México; “La Efectiva”, que dio Eruviel Ávila en su campaña para Gobernador de 2011, o José Antonio Meade Kuribreña, como parte de su estrategia de campaña “Avanzar Contigo”.
Los recursos de “La Cumplidora” –según la propaganda– provendrán “del sueldo asignado al Diputado”, tras su eventual victoria, lo que es imposible: se ofrece para niñas y niños, mujeres, adultos mayores y para “garantizar la educación” de jóvenes.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Al estilo de “La Efectiva” de Eruviel Avila o la “Tarjeta Rosa” de Alfredo Del Mazo, el candidato a Diputado federal Janecarlo Lozano está ofreciendo plásticos en el distrito siete de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
La tarjeta “La Cumplidora” que ofrece el candidato de la coalición “Por la CdMx al Frente” –de acuerdo con denuncias hechas por ciudadanos a través de redes sociales– está dirigida a niños, madres, adultos mayores y jóvenes estudiantes maderenses.
Una fuente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que por razones obvias no quiso dar su nombre por temor a que se puedan tomar acciones en su contra, confirmó esta tarde a SinEmbargo que la tarjeta es ofrecida “sólo por ese candidato” e insistió en que no había ninguna violación a la ley electoral.
Por su parte, César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, dijo a SinEmbargo que la semana pasada denunciaron al PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de mil 309 millones 487 mil pesos con fines electorales, en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
Y aunque reconoció no haber visto físicamente el plástico, sostuvo que los programas sociales que ofrecen en la Gustavo A. Madero son muy similares a los apoyos que pretende dar la tarjeta de Janecarlo Lozano.
“Nosotros hicimos una denuncia la semana pasada por la entregas de despensas, de otro tipo de programas, y los nombres son muy similares a los programas que maneja esta tarjeta […] Hemos tenido denuncia de los vecinos, también me han llegado fotos, pero yo no la he visto físicamente”, dijo el morenista.
La imagen de la tarjeta de plástico indica que “se activará” un día después de la elección del primero de julio, sólo si la alianza (el Frente) de Janecarlo Lozano sale vencedora: “Disfruta de sus beneficios a partir del 2 de julio de 2018”, promete el candidato.
La denuncia ciudadana afirma que se abonará al beneficiario cinco mil pesos y se entregará únicamente con una copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Según esta imagen, los recursos provendrán del sueldo asignado al diputado, tras su eventual victoria, por lo que “no coacciona en ninguna de sus formas el voto”.
“Las propuestas arriba mencionadas serán una realidad en caso de que esta coalición gane el distrito electoral en mención y los recursos provendrán del sueldo asignado al diputado; la entrega de la presente es de carácter informativo, no coacciona en ninguna de sus formas el voto, garantizando así una elección justa y democrática”, indica el impreso que viene con la tarjeta.
ESTADO DE MÉXICO, EL EJEMPLO
La entrega de documentos similares fue usada por candidatos del PRI en anteriores elecciones: Alfredo del Mazo Maza entregó el año pasado la “Tarjeta Rosa” en la elección a Gobernador del Estado de México, “La Efectiva”, que dio Eruviel Ávila en su campaña para Gobernador de 2011, o José Antonio Meade Kuribreña como parte de su estrategia de campaña “Avanzar Contigo”.
Un recuento de SinEmbargo dio a conocer que al menos desde 2011, los partidos políticos y sus candidatos han hecho uso de tarjetas y monederos electrónicos para incentivar el voto a su favor. Un mecanismo poco perseguido y castigado debido a la ambigüedad de la Ley electoral vigente, aunque visto por autoridades y analistas como una dádiva que puede coaccionar el voto y que, por tanto, minaría la calidad de la democracia mexicana.
En ese periodo, además del PRI, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron 12 tarjetas diferentes que prometieron amplios beneficios a sus portadores.
La última de estas controversias tuvo lugar tanto en Coahuila como en el Estado de México, en el marco de las elecciones intermedias de junio de este año. “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, fueron las cartas utilizadas por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís para ganar la gubernatura cohuilense. Y en el Edomex, “La Fuerte” y el “Salario Rosa” del priista Alfredo del Mazo Maza prometían, respectivamente, acceso a programas sociales a varones y mil 200 pesos mensuales a las amas de casa que votaran por él -quien por cierto, se llevó la elección-.
Allá en el norte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con poco menos de un millón de pesos al PRI, tras determinar que la entrega de dichas tarjetas violó la normatividad, porque a pesar de ser una estrategia de propaganda política, se convirtió en una promesa de dádiva, según las declaraciones del consejero Lorenzo Córdova.
Sin embargo, estos mismos argumentos no funcionaron en el Estado de México. Allí, las autoridades electorales determinaron que, a diferencia de Coahuila, no hubo un reconocimiento explícito por parte del PRI para conformar un “padrón de potenciales beneficiarios”, sino más bien, una invitación para recibir más información acerca de las propuestas del candidato priista. Por ende, se consideró como material de propaganda política.