La coalición “Sigamos Haciendo Historia” mencionó que el comunicador Manuel López San Martín hizo valoraciones en contra de sus tres partidos, fomentando la negativa de imparcialidad durante el próximo debate presidencial del 7 de abril.
Ciudad de México 25 de marzo (SinEmbargo).- Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.
A través de un comunicado de prensa, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” exigió a la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de sustituir al comunicador, debido a sus constantes críticas contra los gobiernos y organización de la Cuarta Transformación (4T)
“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, mencionaron en el boletín.
Los partidos explicaron que dichas valoraciones en su contra puede dar paso a que no se dé la imparcialidad durante el intercambio de ideas de las y el candidato a la Presidencia de la República, misma que se levará a cabo el próximo domingo 7 de abril.
“Las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”
En el documento, la coalición “Sigamos Haciendo Hsitoria” detalló que el pasado 22 de marzo, López San Martín se posicionó contra el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostrando su postura contra los partidos.
“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el Presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, mencionó el conductor en un programa de radio.
Ante ello, los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición mencionaron que los comentarios del comunicador pondría en “tela de juicio” la imparcialidad en uno de los eventos más cruciales del actual proceso electoral federal.