ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Los dos hornos están dentro de una finca en la colonia Las Pintitas, a 2.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Los colectivos Guerreros Buscadores y Entre Cielo y Tierra encontraron ayer dos crematorios clandestinos con restos humanos y vestigios óseos, además de varias fosas clandestinas en un predio ubicado en el municipio El Salto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con las fotos y videos compartidos por ambos colectivos de búsqueda, se hallaron dos crematorios clandestinos, huesos y al menos 30 bolsas con restos humanos.
“Lo que acabamos de encontrar hoy es algo muy fuerte, muy delicado. Yo estoy temblando por la cosa tan espantosa. Estamos hablando de un horno artesanal clandestino donde se acaban de localizar piezas dentales, huesos humanos, carne humana”, dice una de las buscadoras en un video.
“El aroma era demasiado fétido, aparte en este predio está lleno de cuerpos, está lleno de cuerpos. Son dos hornos clandestinos. […] Es algo espantoso, estamos caminando en un cementerio, en una finca. Hace mucho que no veíamos esto después de los hallazgos más grandes que hemos tenido. […] Lamentablemente esto es una fosa clandestina”, agrega.
Asimismo, el colectivo Guerreros Buscadores señaló que este es uno de los hallazgos más fuertes e impactantes que han encontrado.
“Dos hornos crematorios clandestinos aún con pedazos de carne humana, con un aroma muy fuerte, costales de huesos de restos humanos y huesos calcinados por donde quiera, botes de ácido industrial y al fondo se escucha positivo cada vez que introducían la varilla y salía con aroma fétido, siete fosas con más de 27 bolsas de restos humanos y lo que faltaba por sacar. Cuántos cuerpos no fueron calcinados, y cuántos cuerpos más están en ese cementerio clandestino. Falta mucho por sacar y regresarlos a casa”, compartió.
Los dos hornos están dentro de una finca en la colonia Las Pintitas, a 2.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Fotografías proporcionadas por las madres buscadoras permiten ver dos hoyos redondos con ladrillos a su alrededor, semejantes a pozos de agua.
La colonia Las Pedrera, donde se encuentran también parte de las fosas, está a las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es una zona con vivienda popular de autoconstrucción en su mayoría, con calles de terracería o empedrado. Muchas de las fincas son utilizadas como talleres o bodegas.
Tras el hallazgo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron el perímetro, mientras que agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco llegaron al lugar para realizar las primeras diligencias de investigación.