Estados Unidos se abstuvo de votar. La resolución fue presentada por Argelia luego de que el viernes Rusia y China vetaran una de Washington.
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32 mil 300 personas como consecuencia de la ofensiva militar del ejército de Israel sobre el enclave palestino.
“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes“, ha indicado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la red social X, antes Twitter.
El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.
The Security Council just approved a long-awaited resolution on Gaza, demanding an immediate ceasefire, and the immediate and unconditional release of all hostages.
This resolution must be implemented. Failure would be unforgivable.
— António Guterres (@antonioguterres) March 25, 2024
El Embajador argelino ante la ONU, Amar Bendjama, celebró que el Consejo finalmente asuma su responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”. “Tenemos la obligación de poner fin al derramamiento de sangre antes de que sea tarde”, expresó.
Por su parte, la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Washington apoya los objetivos contenidos en el texto. “De hecho, fueron el fundamento de la resolución que presentamos la semana pasada”, recordó.
Asimismo, pidió a los estados miembro del Consejo que pidan claramente que Hamás acepte el acuerdo que se ha puesto sobre la mesa y explicó que el alto al fuego se pondrá en marcha con la liberación del primer rehén retenido por Hamás.
En concreto, la resolución pide “un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto al fuego permanente y sostenible”. Asimismo, exige el retorno de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Además, pide garantizar el acceso humanitario para atender las necesidades médicas de la población gazatí, mientras que también subraya la urgencia de ampliar el flujo de asistencia, reforzar la protección de los civiles y eliminar todos los obstáculos para la entrega de ayuda al enclave palestino.
El texto, que es el primero que se aprueba en el Consejo en el que se pide un alto al fuego en la Franja de Gaza, también alude a que las partes deben cumplir “con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional en relación a las personas que detienen”. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el pasado viernes una texto que pedía un alto al fuego en Gaza presentado por Estados Unidos, que ha vetado hasta tres propuestas previas para el cese de hostilidades en el enclave palestino.
CANCELAN VIAJE DE DELEGACIÓN DE ISRAEL A EU
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cumplió su amenaza y anuló un viaje de una delegación oficial a Estados Unidos como represalia por la abstención de este país en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a la cual ha salido adelante por primera vez una resolución en la que se reclama un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza.
Para el Gobierno israelí, esta abstención representa un “claro retroceso” con respecto a la posición que había mantenido Washington en estos últimos meses, en los que vetó en varias ocasiones textos similares en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.
Estaba previsto que este lunes partieran hacia Estados Unidos dos destacados asesores de Netanyahu, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, pero la oficina de Netanyahu ya advirtió el domingo de que el desplazamiento estaría condicionada a la posición norteamericana en el Consejo de Seguridad.
En concreto, Israel reprocha a su aliado que no haya seguido con una posición que implicaba vincular por escrito cualquier posible alto al fuego a la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos. Netanyahu cree que este cambio perjudica a la ofensiva y también a los trabajos para liberar a estos secuestrados, ya que daría alas a las tesis de Hamás.
La Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sí reclamó de viva voz en el Consejo la puesta en libertad de los rehenes y culpó a Hamás de retrasar cualquier posible avance.