El extitular del AIC buscaba dejar sin efecto la orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos
Por Karla Velázquez
Saltillo, 25 de marzo (Vanguardia).– Un Tribunal Colegiado ha confirmado la negativa al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, sobre el amparo contra la orden de aprehensión por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con el fin de dejar sin efecto la orden de detención contra Zerón de Lucio por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó dicha medida.
Por lo que seguirá vigente a pesar de que no se encuentre dentro del territorio nacional.
🔴 Un Tribunal Colegiado confirmó la negativa de amparo a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, con lo que continúa vigente la orden de captura en su contra por el caso Ayotzinapa. pic.twitter.com/HZvcSramAP
— Al Momento 4T (@Almomento4T) March 25, 2023
Fue en diciembre de 2022, cuando el exdirector del AIC interpuso una queja ante un Tribunal, debido a que el pasado 17 de noviembre de 2022, la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó amparar al exfuncionario contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021.
En su demanda de amparo, la defensa de Zerón de Lucio alegó que era incorrecto girar una orden, ya que no fue citado previamente a ejercer su derecho de legítima defensa, además que no existían pruebas para acusarlo de tortura.
Por lo que de acuerdo con una lista de acuerdo expedida el 24 de marzo de 2023, señala la votación unánime en el Tribunal Colegiado, confirmando la negativa a la protección federal al exfuncionario.
El Gobierno de México busca extraditar al exfuncionario de la PGR desde Israel, país donde se encuentra exiliado y se mantiene en conversación para lograr su traslado al país para lograr su captura, aunque la solicitud no ha prosperado.