Las autoridades de Salud en la capital mexicana dieron a conocer que los datos son consistentes y reflejan una baja en la tasa de transmisión de COVID-19, sin embargo, continúan vigilando al virus.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Ciudad de México sigue en Semáforo Epidemiológico Verde una semana más, informaron las autoridades capitalinas este viernes, luego de que se registrara otra semana a la baja de contagios y hospitalizaciones, los cuales han alcanzado niveles mínimos históricos en toda la pandemia.
“Hasta ahora tenemos datos muy consistentes, son muy buenos, seguimos en Semáforo Verde, con datos de transmisión muy reducidos, pero seguimos vigilando”, señaló en rueda de prensa Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.
“Los datos así lo indican [que está controlada la pandemia], pero recordemos que es un virus que tiene capacidad de mutar y en países donde se tienen buenos resultados, se vuelven a tener picos de contagios, lo importante es seguir el monitoreo diario, para que si hubiera necesidad de tomar decisiones, se avisa y se toma”, añadió.
#EnVivo ▶️ Conferencia de prensa con @SSaludCdMx y @LaAgenciaCDMX. https://t.co/qYogLWykZR
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 25, 2022
López Arellano explicó que la capital del país tiene los datos de ingresos diarios promedio más bajos de toda la pandemia. “Estamos hablando de menos de 20 ingresos diarios, son 19.4 para ser exactos, es un dato muy importante con el descenso que se ha venido teniendo”, dijo.
“Los positivos en quioscos tienen una reducción del 99 por ciento con respecto al pico del la cuarta ola, el 17 de enero. Son 100 personas positivas ayer”, detalló.
CONTINÚA LA VACUNACIÓN
La SSa-CdMx informó también que la próxima semana continuará la vacunación de personas rezagadas en la capital del país.
Desde el martes 29 hasta el jueves 31 de marzo, se atenderán a quienes no hayan comenzado su esquema de vacunación, o quienes requieran su segunda dosis o dosis de refuerzo.
Para ello, estarán habilitados dos sedes: la Sala de Armas, donde se aplicarán primeras, segundas y terceras dosis con la vacuna Sputnik V.
En el Cencis Marina, se aplicarán por su parte primeras y segundas dosis a jóvenes de entre 15 y 17 años; primeras y segundas dosis a jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades; y segundas dosis para adultos que haya recibido las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V.
López Arellano invitó a la población no vacunada a aplicarse sus dosis, sobre todo porque “ya serían los últimos momentos de mantener sedes exclusivas para atender a rezagados”. Agregó que se espera que en las próxima semanas se incorpore la vacunación a los centros de salud capitalinos.
Sobre el uso de cubrebocas en la capital, la Secretaria de Salud indicó que la capital estudiará si para comienzos de abril se realiza alguna actualización en las recomendaciones, pero mientras tanto, urgió a la población a “aguantar unos días más el uso del cubrebocas”, sobre todo en interiores, donde se presenten aglomeraciones y en espacios mal ventilados.
“Es un virus que llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con él”, completó López Arellano, quien dijo que en abril la situación cambiaría ya que, con los mínimos históricos, terminaría también el periodo de vigilancia intensiva de enfermedades respiratorias, así como el cambio de temperatura.
“En abril veremos, de acuerdo con el Consejo de Salud, las recomendaciones a nivel federal, que están por actualizar sus lineamientos”, previó.
La CdMx acumula un millón 382 mil 139 contagios por COVID-19, registrando en las últimas 24 horas 694. A corte del 16 de marzo, hay 5 mil 420 casos activos y 55 mil 378 fallecimientos, reportando cinco en el cambio del último día.
Conoce el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #COVID19.https://t.co/JglMIHOewk#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/oyG3WWLORw
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 25, 2022