Las entidades donde más carpetas de investigación se iniciaron por feminicidio fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México.
Ciuda de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Los feminicidios durante los primeros dos meses de este año incrementaron en México en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de enero a febrero de 2020 las fiscalías del país iniciaron 164 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que en 2018 durante los mismos meses fueron 140.
Las entidades donde más carpetas de investigación se iniciaron por dicho delito fueron el Estado de México, con 21; Puebla, con 17; en Veracruz fueron 16; Nuevo León tuvo 15, mientras que Baja California y la Ciudad de México contabilizaron ocho cada una.
En las entidades con más casos las víctimas pertenecen principalmente al grupo de mujeres de más de 18 años, mientras que 12 eran menores de edad.
Los feminicidios se concentraron en 164 municipios del país, precisó la dependencia.
El incremento en la violencia contra mujeres también quedó evidenciado en los homicidios dolosos, pues de enero a febrero se contabilizaron 466 cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 433 en todo el país.
Las víctimas de este delito se concentraron en Guanajuato, donde fueron 86; el Estado de México, 14; Michoacán, con 38; en Jalisco fueron 33; en Chihuahua 31 y en Baja California 28.