El día de ayer, el Gobierno de México solicitó formalmente al Gobierno de España la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió esta mañana en que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra preso en España, sea extraditado a México.
Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario federal aseguró que la orden de extradición va a proceder como los otros procesos que actualmente enfrenta Lozoya, reafirmando su postura en que en su Gobierno no existe influyentismo.
“Va a proceder, como los oros procesos que les están siguiendo, no hay impunidad. Va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo”, comentó.
El día de ayer, el Gobierno de México solicitó formalmente al Gobierno de España la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano envió a su contraparte española el expediente de Emilio Lozoya, quien ha sido investigado por las autoridades por el caso de la compra de Agro Nitrogenados y la trama de sobornos de la empresa constructora Odebretch.
Las autoridades mexicanas tenían hasta el jueves 26 de marzo como fecha límite para entregar la solicitud de extradición.
No obstante, debido al brote de coronavirus que actualmente está azotando al mundo y especialmente a España, el juicio de extradición de Lozoya Austin quedará aplazado por tiempo indefinido.
ABOGADO DE LOZOYA EN ESPAÑA ES HOSPITALIZADO POR CORONAVIRUS
El abogado y ex Juez, Baltasar Garzón, está hospitalizado en Madrid luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.
De acuerdo con el diario español El Mundo, en los últimos cinco días presentó fiebre, insuficiencia respiratoria y dolores en el pecho, síntomas del nuevo coronavirus.
Según el diario, el también ex Magistrado de la Audiencia Nacional ya se encontraba en aislamiento en su casa. Hasta el momento se encuentran en espera de un análisis más exhaustivo.
Actualmente, Baltasar Garzón lleva el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien enfrenta en Reino Unido un juicio de extradición a Estados Unidos.
Además, el ex Juez español será el abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.