Sánchez Cordero presentó la Plataforma de Consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación en compañía del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
La titular de Segob dio a conocer que para poner en marcha este plan, ya han comenzado a dialogar con sectores: salud, educación, trabajo, seguridad social, entre otros.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio a conocer que desde el Gobierno Federal ya evalúan incluir una estrategia nacional en materia de igualdad de género, no discriminación e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
Sánchez Cordero presentó esta mañana la Plataforma de Consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, así como los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Con estas herramientas, dijo, buscarán crear una estrategia “transversal” que identifique, prevenga y elimine practicas discriminatorias en el sector público, privado, medios de comunicación, en la sociedad y la familia.
“El #PND2019 incluye por primera vez en la historia del país, un eje transversal sobre la discriminación y la equidad de género”: @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación.#PlaneandoJuntas#PlaneandoJuntos pic.twitter.com/Ol6nycHTZP
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 25 de marzo de 2019
“Se trata de identificar, prevenir y eliminar practicas discriminatorias, así diseñar medidas con enfoque diferenciado y pertinencia cultural. Esta estrategia va a tener un impacto a corto plazo en la eliminación de practicas discriminatorias y se va a reflejar en las dependencias gubernamentales, en el sector privado, medios de comunicación, en las comunidades y en la familia”, dijo.
La titular de Segob dio a conocer que para poner en marcha este plan, ya han comenzado a dialogar con sectores: salud, educación, trabajo, seguridad social, entre otros.
Subrayó que para crear estrategias que erradiquen la discriminación en el país, considerarán un diagnostico realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el cual se delimitan las brechas de desigualdad en México.
Dicho estudio realizado en 2017 tuvo como objetivo medir las consecuencias de la discriminación con base en un análisis de desigualdades sociales, el cual identificó a jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad como los principales sectores discriminados en el país.
Entre otros temas, este análisis destacó el problema de los jóvenes indígenas y la educación, las mujeres y el trabajo, y las personas con discapacidad y su participación en el trabajo.
Al evento asistieron el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Roy Campos, y la titular de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.