El domingo pasado se dio a conocer que Cambridge Analytica –la empresa que tuvo un papel clave en la campaña de Donald Trump– se hizo de la información de 50 millones de perfiles de Facebook. Tenía como objetivo conseguir información personal del mayor número posible para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses.
Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa Cambridge Analytica habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra y que la empresa utiliza información que es producto del espionaje del Cisen, por lo que solicitó al INE y al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el país.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –junto con la Procuraduría Federal de Consumidor y el Instituto Nacional Electoral– anunció la cooperación con autoridades británicas y estadunidenses por el caso Facebook-Cambridge Analytica en el uso de datos personales.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promoverá la cooperación con autoridades británicas y estadounidenses por el caso Facebook-Cambridge Analytica en el uso de datos personales.
Si bien, explica el Instituto, no hay constancia de que la empresa Cambridge Analytica usó datos personales de usuarios mexicanos, como aparentemente sucedió en Estados Unidos para la campaña de presidencial de Donald Trump, el órgano que tiene el objetivo de proteger esta información en México buscará un vinculo con las autoridades extranjeras mencionadas a efecto de tomar las acciones que correspondan.
“El INAI buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto”, indica.
Asimismo, también establecerá cooperación con autoridades nacionales como la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar y actuar en el caso.
El organismo autónomo realizó además una serie de recomendaciones a los usuarios de sta red social para ministra el riesgo de robo de datos a travesee de aplicaciones. Las recomendaciones incluyen revisar la configuración de privacidad de Facebook y examinar la sección de Aplicaciones para saber cuáles pueden tener acceso a su información.
AMLO SEÑALA CONTRATOS EN MÉXICO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra.
El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el país.
“Lo de Cambridge Analytica en su momento lo denuncié, desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Esto que es un escándalo mundial lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”, dijo el político tabasqueño tras montar una guardia de honor por el Natalicio de Benito Juárez.
El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge Analytica utiliza información que es producto del espionaje del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).
“Tendría que explicar también el Gobierno de México porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje como el Cisen, imagínense cuánto de gastan de dinero para espiarnos”, dijo López Obrador al destacar la importancia de acabar con el espionaje que ha realizado el Cisen en contra de políticos y activistas.
¿CÓMO OBTUVO CAMBRIDGE ANALYTICA LOS DATOS?
Para entender la relación entre la Casa Blanca y Cambridge Analytica, se necesita entender quién Robert Mercer. Él es hombre clave de este caso.
Robert Mercer es descrito por medios estadounidenses como el principal donante del partido Republicano y clave en la campaña electoral de Donald Trump.
El hombre es un matemático de profesión y exitoso empresario en el campo de la informática que se asoció con la firma británica SCL Group, filial de Cambridge Analytica, cuyo director en el área política en ese entonces era Alexander Nix, según narró el periódico The New York Times.
Mercer contrató en 2013 los servicios de SCL Group, que se vende como una empresa que usa la precisión de análisis de datos con conocimientos de psicología conductual y tecnología publicitaria para ejecutar campañas integrales, para probar su metodología durante la campaña electoral del Gobernador de Virginia, el candidato republicano Ken Cuccinelli, quien perdió.
Sin embargo, Robert Mercer seguió apostando por la estrategia de datos que manejaba SCL Group y se asoció con Alexander Nix para crear Cambridge Analytica, que utilizaría el mismo proceso para las campañas.
FACEBOOK NO TAN PRIVADO
Para saber la información que Facebook reúne de una persona, solo hay que preguntarle y recibirá un archivo con cada fotografía y comentario que ha publicado, los anuncios en los que ha hecho clic, las cosas a las que le ha dado “like”, las búsquedas que ha hecho y sobre cada persona que ha agregado como amigo, así como a los que ha eliminado, desde la creación de su cuenta de la red social.
Este tesoro de información se utiliza para decidir qué publicidad mostrar. También hace que el uso del Facebook sea más fluido y agradable, esto debido a que la red social determina qué publicaciones mostrar o los cumpleaños que debe recordar.
Facebook afirmó que protege toda la información que recopila de sus usuarios y establece los términos en una política de privacidad que es relativamente clara y concisa. Sin embargo, pocos usuarios se toman el tiempo para leerla, y podría sorprenderles lo que la política de privacidad de Facebook permite y lo que no deja claro.
Las prácticas de privacidad de la red social se han visto en el ojo del huracán luego de que una empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, obtuvo indebidamente la información de millones de usuarios de Facebook. Aunque en el pasado las disputas de privacidad se han enfocado en lo que los anunciantes reúnen de los usuarios, en esta ocasión la situación empeoró debido a que la compañía británica supuestamente creó perfiles psicológicos para influenciar el voto de la gente o incluso su postura hacia la política y la sociedad.
Facebook defendió su recopilación de información y sus actividades, y destacó que sus acciones se rigen bajo una política de privacidad que comparte con sus usuarios. Debido a años de escándalos por privacidad y presión por parte de los usuarios y reguladores, Facebook también ofrece un complejo conjunto de controles que permite que los usuarios limiten qué tanta información quieren compartir.
El usuario puede desactivar la publicidad focalizada y en su lugar ver publicidad genérica, así como la de la televisión o del periódico. En los ajustes de publicidad, el usuario necesita desactivar todos sus intereses, interacciones con compañías, con sitios web y otra información personal que no quiera que se utilice para fines publicitarios.
Facebook explicó que coloca a la persona en categorías con base en sus actividades. Así que si tiene 35 años, vive en Seattle y ha hecho clic en una página de actividades al aire libre, Facebook podría mostrarle un anuncio de una tienda de bicicletas de montaña.