Ciudad de Méxixo, 25 de marzo (SinEmbargo).- El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte Olivares presentó al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello un proyecto por el que se pide a asociaciones deportivas, comercializadoras y concesionarios de radio y televisión se abstengan de realizar, contratar y difundir eventos deportivos que afecten la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Esta petición se discutirá y votará el próximo 1 de abril en sesión extraordinaria del Consejo General.
“Consideramos que la realización y consecuente transmisión en los medios masivos de comunicación de un partido de fútbol, incluso aunque sea de carácter amistoso, rompe el principio de imparcialidad ya que dicho equipo y toda la publicidad que lo rodea como fenómeno social y televisivo es en torno al color verde, color oficial del uniforme del mencionado equipo, y que a su vez es identificado como el color oficial del Partido Verde Ecologista de México”, afirmó Duarte Olivares.
Ayer, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió también reprogramar el partido amistoso. “Nos preocupa y puede ser perverso que se organice un partido de futbol el 7 de junio, porque se puede ver agravado el desinterés, el desánimo y el abstencionismo. Se puede generar una mayor distracción de los ciudadanos ante las elecciones”, dijo.
Las elecciones de este año se llevarán a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana. En los comicios se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9 estados y mil 532 cargos locales.
En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se votará por un nuevo gobernador Chiapas, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán tendrán comicios para renovar diputados locales y ayuntamientos, delegaciones en el caso de la capital.
Ambos políticos coincidieron en que no es un buen momento para que se lleve a cabo el encuentro dado que puede disminuir la afluencia a las casillas electorales.
“El país está viviendo una gran crisis de credibilidad. La gente está molesta, inconforme y busca alternativas. La expectativa del abstencionismo como reacción al escepticismo es esperable y es algo que quisiéramos combatir”, comentó Madero.
Por su parte, Duarte Olivares expuso que el partido podría propiciar la distracción social ajena a la conducta cívica que se busca en la jornada electoral, ya que puede ocasionar, tomando en cuenta el descrédito que existe en la ciudadanía por los procesos electorales y la política, que un gran sector de la población prefiera quedarse en su casa para apoyar a la selección nacional, que ir y ejercer su voto.
“Estamos ante un hecho muy delicado y de la mayor relevancia, ya que la consecuente utilización de frases como “ponte la verde”, “Apoya al equipo verde”, etcétera, generan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales y, en consecuencia, constituir la actualización de la infracción en materia electoral en relación con la violación al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución. Lo vamos a decir muy claro, Morena no se opone a la realización de partidos fútbol, pero si advertimos que programar precisamente un partido de tal importancia el día de la jornada electoral, resulta por demás sospechoso”, comentó.