Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Al menos cinco mantas fueron colocadas en distintos puntos de los municipios de Villahemosa y Cárdenas, Tabasco, presuntamente atribuidas a la organización de “vengadores” Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD).
En los mensajes, la organización amenaza de muerte a vendedores de droga y delincuentes.
Se trata del mismo grupo que el 21 de marzo pasado se atribuyó la ejecución de cinco personas en Tabasco, a quienes juzgó y condenó por ser, supuestamente, traficantes de droga.
Las mantas fueron instaladas alrededor de las 05:30 horas en la capital tabasqueña, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínes. Una apareció a la altura del Parque Museo La Venta; otra a la altura de la Glorieta de Andrés Sánchez Magallanes; una más en el puente Los Monos, y otra en el parque La Choca, en la zona de Tabasco 2000.
En Cárdenas se reportó una manta más, e informes no confirmados afirman que también hubo en Cunduacán.
El 21 de marzo, también con mensajes, el grupo amenazó con seguir la “limpieza” en el estado.
El miércoles pasado se reportaron dos homicidios en el municipio de Heroica Cárdenas y dos más en Villahermosa; y en la madrugada del jueves se registró un ataque con arma de fuego contra cuatro personas en Comalcalco, y una resultó muerta.
En el municipio Heroica Cárdenas se reportó la ejecución de las primeras dos personas. Allí, Pueblo Unido Contra la Delincuencia dejó el siguiente mensaje:
“Sigan vendiendo droga a menores y mujeres; Esto seguira pasando ¡FUERA! Envenenadores de la sociedad, y ya vamos a empezar con policias que escudan a estas lacras ya basta. Dejen en paz a TABASCO A.T.T.E P.U.C.D”.
Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al lugar de los hechos; también llegaron miembros del Ejército mexicano. Los cuerpos fueron trasladados al Semefo y las autoridades anunciaron que ya se realizan investigaciones.
También por la madrugada, en la ciudad de Comalcalco se registró un tiroteo donde una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas.
El hombre, de unos 38 años de edad, recibió ocho impactos de bala y fue llevado al Hospital Regional donde perdió la vida.
En otro hecho, en la capital de la entidad, Villahermosa, un comando armado ejecutó a dos sujetos, entre ellos una mujer.
Se cree que este segundo ataque fue realizado por Pueblo Unido Contra la Delincuencia. Las víctimas fueron ultimadas alrededor de las 22:00 horas en las calles Río Grijalva y Samaria, en el Sector San José, de la colonia Gaviotas Sur.
De manera extraoficial, en versiones que levantó la prensa local, se dijo que dejaron un mensaje donde se les acusaba a las víctimas de ser vendedores de estupefacientes.
El 20 de febrero pasado, el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, aceptó la existencia de un grupo de defensa en el estado.