Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Sebastian Vettel se adjudicó un polémico y tenso Gran Premio de Malasia de la Fórmula 1, mismo en el que el mexicano Sergio “Checo” Pérez cronometró el menor tiempo de una vuelta, y ganó puntos por acabar en la novena posición.
El triple campeón ganó la carrera 27 de su vida rodeado de un ambiente de tensión en la escudería de Red Bull, luego de que ignoró las órdenes del equipo sobre no adelantarse a su compañero Mark Webber, quien lideraba el circuito en las vueltas finales.
La voz que no cupo en la mentalidad del alemán fue la del director de Red Bull, Christian Horner, quien le indicó que mantuviera la posición para asegurar los puntos, a lo que el europeo respondió con varios intentos de rebase que pusieron en riesgo los puntos para la escudería austriaca, pues en uno de estos hubo ligeros “toques” entre ambos monoplazas, arrojando frases del ganador como: “He tenido miedo, ha sido un estúpido” y “Es muy lento. Quítenmelo de en medio”.
“Después de la última parada en boxes, el equipo me dijo que la carrera había terminado, que nos mantuviéramos en esas posiciones y arriesgáramos lo menos posible de cara al final. Vettel tomó sus propias decisiones y no hizo caso a las órdenes del equipo, pero no pasará nada porque está protegido. Siempre sucede lo mismo”, dijo Webber después de la carrera.
En tanto que Vettel dijo estar consciente de lo que había realizado. “Al final de la carrera me sentía muy bien y los neumáticos medios eran un poco más rápidos, así que tuvimos una lucha muy cerrada. Hoy he cometido un error. Sé que Mark está molesto, así que debo ser honesto, decir la verdad y disculparme”, palabras que al menos en su primer “careo” no se reprodujeron por parte del alemán hacia el australiano.
La referencia que usan es “veinte, diez” o 2010, que es cuando ambos tuvieron una lucha similiar a la de ayer por un mejor lugar en el podio, pero que a partir se ese año acordaron que quien vaya primero en la carrera tiene garantizada la victoria, mientras tampoco haya coches de otras escuderías detrás que pongan en peligro el triunfo del equipo, como fue el caso de ayer, cuando el australino le dedicó el dedo medular a su compañero.
Un tanto alejado de esto estuvo el mexicano de la escudería McLaren-Mercedes, Sergio “Checo” Pérez, quien tuvo el honor de lograr la vuelta más rápida de toda la competición, cuando a borde de su MP4/28 cronometró 1:39.199, a una velocidad promedio de 201,149 Km/hora en la última vuelta del circuito.
Esto le permitió terminar la competición en el noveno puesto, y los respectivos dos puntos para la escudería, que fueron los únicos conseguidos ya que su compañero de equipo Jenson Button acabó sin unidades en la posición 17.
El otro azteca que tuvo ardua actividad en el gran premio que se corrió durante la madrugada del domingo de México fue Esteban Gutiérrez, quien en su segunda carrera en el circuito culminó en la duodécima posición, a un par de lugares del décimo lugar que otorga el último punto.
“Es un buen resultado, pero nos hubiera gustado haber entrado en los puntos. Al final de la carrera perdimos demasiado tiempo debido al desgaste excesivo de los neumáticos. No obstante, el equipo ha mejorado mucho durante todo el fin de semana. Ahora nos toca seguir trabajando duro para poder luchar por los puntos”, dijo el piloto de 21 años.
El resultado dejó a Vettel en la misma posición en la que terminó la pasada temporada, primer lugar (con 40 puntos), seguido por Raikkonen (quien está a 9 puntos), Webber con 26, Lewis Hamilton con 25, el brasileño Felipe Massa con 22, y el español Fernando Alonso hasta el sexto gracias a 18 unidades, tras lo que fue su carrera número 200 en el circuito, pero que apenas le duró dos vueltas por un ligero choque con su amigo Webber.
Sin embargo, la escudería Red Bull tendrá que lidiar nuevamente con un equipo desquebrajado, pues si bien el australiano celebró que tendrá tiempo para olvidar (el próximo Gran Premio es en tres semanas) con un par de semanas de surf en su país, también sentenció: “había muchas cosas pasando por mi cabeza en las últimas 15 vueltas del Gran Prix, para ser honestos, entonces ¿si la medicina (surf) es suficiente? veremos”.
Resultado del Gran Premio de Malasia 2013
(56 vueltas, 310,408 kilómetros)
1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) 1h38.56.681
2. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) a 4.298
3. Lewis Hamilton (ING/Mercedes F1W04) a 12.181
4. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) a 12.640
5. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) a 25.648
6. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) a 35.564
7. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) a 48.479
8. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) a 53.044
9. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) a 1.12.357
10. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) a 1.27.124
11. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) a 1.28.610
12. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) a 1 vuelta
13. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) a 1 vuelta
14. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) a 1 vuelta
15. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) a 1 vuelta
16. Max Chilton (ING/Marussia MR02 Cosworth) a 2 vueltas
17. Jenson Button (ING/McLaren MP4/28 Mercedes) a 3 vueltas
18. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) a 5 vueltas
No terminaron:
Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138)
Paul di Resta (ING/Force India VJM06 Mercedes)
Adrian Sutil (ALE/Force India VJM06 Mercedes)
Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault)