Guachochi es un espacio de rica herencia cultural ya que es uno de los centros indigenistas más importantes de la sierra por ser el hogar de comunidades rarámuri, guardianes de tradiciones milenarias llenas de misticismo.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Guachochi es un Pueblo Mágico de Chihuahua, un rincón encantador para los amantes de la aventura y naturaleza, un paraíso rodeado de barrancas y cañones que despiertan los sentidos de todos los viajeros por su gran belleza.
Este hermoso lugar, es la única ciudad de Chihuahua que puede presumir un lago natural y una cascada en su centro. Su belleza es impresionante por lo que te compartimos algunas actividades para maravillarte en Guachochi, cuyo nombre deriva de la expresión rarámuri “lugar de garzas”.
Lagos para relajarse
Una de las actividades imperdibles para enamorarse de Guachochi es visitar el Lago de las Garzas, un precioso manantial de agua dulce que se forma con el desemboque del río Guachochi. Su perímetro está rodeado por un espléndido andador de áreas verdes de sauces y álamos especial para los paseos románticos, disfrutar de un picnic en familia o deleitar el paladar con un platillo de trucha. Un dato es que esta región es la principal productora y exportadora de trucha en Chihuahua.
Otra opción es disfrutar de un paseo en lancha o kayak y practicar pesca, observar simpáticos gansos y patos, así como capturar las mejores fotos de sus imponentes atardeceres y esculturas de 3 metros en bronce de las aves que alguna vez habitaron ahí.
Este no es el único cuerpo de agua con esplendor garantizada de la zona puesto que también se localiza el Lago las Truchas, una laguna artificial que se caracteriza por poseer una isleta en forma de trucha. En sus orillas concentra juegos infantiles y un corredor que lleva por distintas atracciones del poblado como son el centro acuícola de Guachochi, Corredor a la familia, monumento a la Familia Rarámuri, Lago de las Garzas y la cascada el Salto.
Experiencia Tarahumara
Guachochi es un espacio de rica herencia cultural ya que es uno de los centros indigenistas más importantes de la sierra por ser el hogar de comunidades rarámuri, guardianes de tradiciones milenarias llenas de misticismo. Sumergirte en el mundo de este pueblo originario implica conocer de primera mano sus actividades típicas y puede ser con clases de tejido o cocina, probar la comida local, escuchar leyendas, participar en ceremonias tradicionales o realizar excursionismo en comunidades como Totorichi, un fantástico sitio para acercarte a una localidad de 64 habitantes que muestran su vida cotidiana entre formaciones rocosas, campos de maíz, avena y crianza de animales.
Impactante cascada
A sólo 5 minutos del Lago de las Garzas, se ubica el parque ecoturístico “El Salto”, un fascinante oasis que esconde entre su bosque una cascada de 15 metros de altura. Esta área resulta excepcional para realizar actividades recreativas al aire libre como caminatas, rappel, escalada en rocas, admirar la fuerza de la caída del agua y tomar fotografías desde sus miradores y puentes.
La Sinforosa
Este Pueblo Mágico es el punto de partida perfecto para adentrarse a una aventura en la Sierra Tarahumara, en el formidable esplendor de montañas, cañones y bosques de pinos. Sin duda, la primera parada debe ser la Barranca de Sinforosa, también conocida como la “reina de las barrancas” gracias a que tiene una de las longitudes más extensas entre las 7 que conforman las Barrancas del Cobre, con un aproximado de 120 kilómetros. Este sitio comprende un maravilloso espacio para realizar turismo ecológico para senderismo, rappel, paseos en vehículos 4 x 4, campismo, hospedaje en cabañas, tours en avioneta y una gran alternativa para hacer observación de estrellas entre varias especies de encinos y claros semiáridos de las partes más bajas.
En la parte alta de la barranca está la zona de miradores, dos de los más atractivos son Cumbres de Sinforosa – con mil 830 metros de profundidad– y Cumbres de Guérachi – de mil 800 m al punto más bajo –, el pasaje perfecto para mirar horizontes de cielos claros y majestuosas águilas.
Este lugar es también el escenario del Ultramaratón de los Cañones, uno de los eventos más esperados del Festival Internacional de Turismo de Aventura, donde deportistas nacionales e internacionales se reúnen para probar su resistencia contra los mejores corredores Rarámuris.