AMLO publica FOTO de supuesto “aluxe” en su visita a QRoo para supervisar Tren Maya

25/02/2023 - 9:57 pm

El Presidente López Obrador compartió una fotografía de un aluxe junto al de una escultura prehispánica en Ek Balam. 

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó este sábado su recorrido de supervisión de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, acompañado por la Gobernadora Mara Lezama.

Al salir del hotel donde se hospedó, el Presidente declaró brevemente ante ciudadanos y medios de comunicación que la obra, cuyo costo se ha incrementado a más de 300 mil millones de pesos, va bien.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal publicó dos imágenes que le fueron compartidas durante su trayecto después de ver los avances de su mega proyecto: en una fotografía se observa un ser un “extraño” animal que no se alcanza a distinguir y otro sobre
sobre un árbol y otra sobre una escultura prehispánica de uno de los tramos.

El Presidente aseguró que la fotografía fue tomada por un ingeniero. Foto: Twitter @lopezobrador_

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, publicó.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador no parece hablar en broma sobre la fotografía de un “aluxe”, un espíritu travieso de los bosques en la tradición maya. Escribió que la imagen fue “tomada por in ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe”, y afirmó que “todo es místico”.

La fotografía captada en la noche muestra un árbol con una rama que da forma a lo que parece una aureola de cabello y quizá dos estrellas que asemejan los ojos de la figura.

Desde hace mucho tiempo, López Obrador ha manifestado respeto por las culturas y creencias indígenas. Numerosos ingenieros y obreros trabajan en la construcción de un tren turístico en la Península Maya, el principal proyecto del presidente en la región.

En la creencia tradicional maya, los “aluxes” son pequeñas criaturas traviesas que habitan en los bosques y campos, y les gusta gastar bromas a la gente, como esconderles cosas. Algunas personas les dejan pequeñas ofrendas para apaciguarlos.

La antigua civilización maya alcanzó su cúspide desde el año 300 al 900 d. C. en la Península de Yucatán y en otras partes de América Central, aunque los descendientes de esa cultura continúan viviendo en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video