Además de Huezo, la también mexicana Lila Avilés fue condecorada con el premio del Jurado Ecuménico en la sección Encuentros por Tótem en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.
Ciudad de México, 25 de febrero (ZETA).– Sobresale trabajo fílmico de las mexicanas Lila Avilés (coproducción entre México, Dinamarca y Francia) y Tatiana Huezo en la 73 edición del Festival Internacional de Berlín, donde la primera obtuvo el premio del Jurado Ecuménico por su cinta Tótem, al mismo tiempo que Huezo fue reconocida como Mejor directora por su documental El eco, como parte de la sección “Encounters”.
Por su parte, Huezo, cuyo documental fue proyectado un día después de la inauguración de la Berlinale, retrata un pequeño pueblo en Puebla, en el que captura la cotidianidad de dicha comunidad y su labor en el campo. El premio llega justo meses después de recibir excelentes críticas por su película Noche de fuego (Netflix).
Cabe señalar que la autora del Tempestad, fue galardonada por “la dulce confianza y honestidad intransigente en la dirección, la cual magnifica tanto las poderosas cualidades humanas de sus protagonistas, como su conexión con la naturaleza”, expresaron los críticos en la 73 edición del Festival Internacional de Berlín.
Por otro lado, Avilés estrenó su obra el pasado lunes 20 de febrero en la capital alemana, como parte de la Selección Oficial en Competencia del Festival Internacional de Berlín, donde su trabajo fílmico cautivó a los críticos: “El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”, indicaron sobre la película que en breve será distribuida en México por CineCANÍBAL.
Tótem es protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador, quienes relatan la historia de “una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares”, subraya la sinopsis.
Es importante señalar que Tótem, de Avilés, creadora de la multipremiada cinta La Camarista, fotografía la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, y así lo señaló la propia directora: “Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de la casa, el hogar. Los lugares que habitamos y la interacción tan diversa que hay en un micronúcleo, como la familia. Por lo tanto, también sabía que tenía que hacer hincapié en los personajes y en la forma en que se relacionan y comunican, el poder de las palabras”, dijo.
“Hay algo ahí que ya contiene su propia carga de transformación lingüística, las palabras que se convierten en micro universos dentro del propio lenguaje. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como un nuevo idioma. No le hablas a tu padre igual que a tu madre o a tu perro. La comunicación y el arte son códigos que generan vínculos, posibilidades de habitar entre los seres. Cada vez que se pierde una especie animal o una lengua, perdemos una pieza del gran rompecabezas y abandonamos una forma de pensar”, añadió la ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima por La Camarista, protagonizada por la guerrerense Gabriela Cartol, seleccionada por la Academia (AMACC) para representar a México en los Oscares y Goya 2019.