La oposición busca que el Poder judicial invalide el “Plan B” de la Reforma Electoral del Presidente López Obrador –que se aprobó esta semana– argumentando que desmantela al INE.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La segunda movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de la Reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará la mañana del domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que estarán cerradas algunas vialidades.
¿A QUÉ HORA ES LA MARCHA?
La oposición que participará en “Mi voto no se toca”, como los organizadores han llamado a esta convocatoria, se concentrará a las 11:00 en el Zócalo capitalino para exigir que el Poder judicial invalide la reforma en materia electoral.
Autoridades capitalinas han colocado vallas metálicas en los alrededores del Zócalo como medida preventiva ante la protesta que se llevará a cabo frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una medida que suele tomar el Gobierno en la previa de cualquier manifestación que llega al Zócalo.
A su vez, se prevé que alrededor de 60 ciudades más hagan lo mismo desde las diferentes plazas públicas de sus respectivas entidades.
¿QUÉ CALLES ESTARÁN CERRADAS?
El acceso peatonal también estará restringido. La calle Pino Suárez no contará con acceso y este será por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero y 5 de mayo.
A las 7:00 horas los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México estarán bloqueados. Las calles que se encontrarán cerradas son las avenidas Plaza de la Constitución, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.
Las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estarán cerradas durante el día.
Para participar en la marcha se puede llegar desde las estaciones Hidalgo y Bellas Artes de la Línea 2. Desde ahí podrás caminar por avenida Hidalgo hacia la calle de Tacuba y luego acceder al Zócalo por la calle Monte de Piedad.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO?
El horario del metro de la Ciudad de México para los domingos es de 07:00 horas a 0:00 horas. Se prevé que la estación Zócalo/Tenochtitlan suele cerrarse durante las horas previas, durante y después de las manifestaciones que alcanzan la Plaza de la Constitución.
Por su parte, el Metrobús funcionará, como todos los domingos y días festivos, de 05:00 a 24:00 horas. Debido a que no se espera que la manifestación se dirija a un punto adicional en la capital, no se espera que haya cierres de estaciones en el resto de la urbe.