El titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón, sólo tendría en México 21 mil pesos en sus cuentas bancarias, en contraste con los más de 745 millones de dólares que el Gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.
En entrevista con el diario Milenio, Gómez expuso que el capital que dejó aquí García Luna y su esposa sólo son “remamentes como por si acaso pasaban por aquí de turistas”.
La periodista Jannet López Ponce detalló que el titular de la UIF señaló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabezó el exsecretario de Seguridad Pública apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio García Luna, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.
“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”, dijo al diario.
Gómez explicó a Milenio que después “vino una lluvia de amparos” y jueces y juzgados que comenzaron a otorgarles suspensiones definitivas, que echaron abajo las acciones preventivas de la UIF que los había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.
En ese sentido, mencionó el más reciente amparo concedido a Linda Cristina Pereyra, esposa del extitular, que cuenta con 10 cuentas bancarias, las cuales contaban con pocos fondos pues la mayoría se transfirió a Estados Unidos. Gómez precisó que la UIF sólo mantiene congelados cuatro millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del ex secretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.
“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.
En su entrevista con Milenio, Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.
“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una Jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”, señaló.
Finalmente, el titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“VERGONZOSO QUE JUECES LIBEREN CUENTAS A ESPOSA DE GARCIA LUNA”: GÓMEZ
El mismo día en que un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna de aceptar sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.
Es decir, el Tribunal integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la Magistrada Amanda Roberta García González le liberó sus cuentas financieras y su fallo fue por unanimidad.
Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
🚨#ÚltimaHora I La UIF informó que un Tribunal revocó la sentencia con la que se había negado a la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas. pic.twitter.com/Feu9ngasNw
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 21, 2023
La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.
Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una Corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en una cobertura de SinEmbargo al Aire, vía YouTube, que el viernes pasado un Tribunal Colegiado de Circuito de México revocó la sentencia de juicio de amparo en favor de la esposa de García Luna.
“Ella está en la lista de personas bloqueadas que maneja la UIF como elemento de precaución, de defensa del sistema financiero, para impedir que ciertos sujetos, ya sea personas morales o personas físicas, operan y manejen sus recursos dentro del sistema financiero, es decir, usen dinero ilícito dentro del sistema financiero nacional”, detalló funcionario federal.
Pablo Gómez precisó que Linda Cristina Pereyra está en la lista de personas bloqueadas por lo que manifestó su extrañeza de que el Tribunal de Circuito revocara la sentencia que le negó el amparo y dijera “la justicia de la unión protege y ampara a esta persona”.
CALDERÓN DEBE DAR LA CARA: TITULAR DE LA UIF
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) debe dar la cara al pueblo de México y al Estado por los actos ilícitos cometidos en su sexenio por Genaro García Luna, su poderoso Secretario de Seguridad Pública, quien este día fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, afirmó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gómez Álvarez indicó que Felipe Calderón no sólo carga con la responsabilidad de sus actos, sino también de los realizados por sus colaboradores y de todas las omisiones que ocurrieron durante su administración.
“Calderón es responsable a los ojos de su país, del Estado mexicano, porque la responsabilidad de los gobernantes es una responsabilidad no solamente por actos realizados por ellos, sino también por omisiones, lo que nosotros debemos analizar son actores y omisiones que van en perjuicio de los intereses públicos. Yo creo que Calderón resulta considerado que si no fue por acción, fue por omisión, él es responsable, debe darle la cara al pueblo de México, debe de darle la cara al Estado mexicano y ojalá lográramos eso porque eso sí tendría una transcendencia mayor. Hay que seguir luchando para que ellos y todos rindan cuentas ante el país que gobernaron”.
Pablo Gómez indicó que además de Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenecía el expresidente, debe de dar cuentas pues todo los hechos se registraron durante los dos sexenios que estuvo en el poder.
“Finalmente el jurado ha dicho que es culpable, vamos a esperar lo que dice el juez y creo que ya no van a tener nada que comentar porque en el caso de Acción Nacional creo que ellos deben de dar cuenta, políticamente hablando, no se les está acusando a los actuales dirigentes del PAN, se le está acusando al PAN de responsabilidad política porque esto se incubó y se desarrolló durante dos sucesivos gobiernos panistas”.
El titular de la UIF recalcó que a pesar de que Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón ya no forman parte del PAN desde hace varios años, esto no exime al partido de su responsabilidad política.