Mundo

RUSIA SE ABRE AL DIÁLOGO

Putin llama “neonazis y drogadictos” a autoridades civiles. Pide “golpe” a militares

25/02/2022 - 9:36 am

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a “no permitir a los neonazis” que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como “escudos humanos”. Mientras tanto, abrió la posibilidad de enviar una delegación a Bielorrusia en respuesta a la propuesta de Zelensky.

Kiev, 25 de febrero (AP/EFE/SinEmbargo).– El Kremlin anunció el viernes que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano. El vocero Dmitry Peskov dijo que el Presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.

Esto indica que Zelenskyy estaría dispuesto a desistir del pedido de ingreso a la OTAN, como reclama Rusia. Antes de la invasión, las potencias occidentales habían rechazado ese reclamo. Putin dijo que la negativa a mantener a Ucrania fuera de la OTAN lo llevó a ordenar una operación militar en Ucrania para “desmilitarizarla”.

A su vez, Putin llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Las fuerzas rusas ingresaron este viernes a Kiev, la capital ucraniana, y buscan aislara de Occidente. Foto: Emilio Morenatti, AP

“¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a “no permitir a los neonazis y seguidores de [el colaboracionista ucraniano Stepán] Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos”.

Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarle del poder. “Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado”, afirmó.

El ejército ruso dice haber tomado el control de un aeropuerto estratégico en las afueras de la capital ucraniana y que aisló a Kiev de Occidente.

Putin llamó a los militares ucranianos a tomar el poder. Foto: AP

El aeropuerto de Hostomel tiene una pista larga capaz de acomodar aviones de transporte pesado. Su caída permitiría a Rusia transportar tropas por aire directamente a las afueras de Kiev. Hostomel está a apenas 7 kilómetros (4 millas) al noroeste de Kiev.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo el viernes que las fuerzas aerotransportadas rusas utilizaron 200 helicópteros para aterrizar en Hostomel.

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital luego de lanzar ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.

El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.

Con pérdidas de control de puntos estratégicos como la antigua planta de Chernóbil, el ataque terrestre por rusos en Ucrania es el más grande desde la Segunda Guerra Mundial; ciudadanos tuvieron que refugiarse y esconderse para protegerse de las explosiones. Foto: Vadim Ghirda, AP

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito a las afueras de Kiev, y la policía pidió a la gente que no saliese de una céntrica estación de metro por los tiroteos en la zona. En otros puntos de la ciudad, los soldados establecieron posiciones defensibas en puentes y los vehículos blindados recorrían las calles, mientras muchos residentes esperaban inquietos en el portal de sus edificios de departamentos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que Kiev “bien podría quedar bajo un asedio” en lo que funcionarios de Washington creen que es un intento descarado del presidente ruso, Vladimir Putin, de instalar su propio régimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas