La decisión fue tomada luego de las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados informó que el próximo lunes 1 de marzo comparecerá a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con los auditores especiales de este órgano autónomo, para conocer y ampliar información de los informes individuales de la cuenta pública 2019 que entregaron a San Lázaro.
“Como parte de las reuniones que tenemos en la Junta Directiva de la Cámara de Diputados con carácter resolutivo, tomamos dos acciones: la primera tiene que ver con citar a todos los auditores especiales, y al auditor superior de la Federación, a una reunión a la Cámara de Diputados, el día lunes a las 12 del día, esto con la finalidad de conocer y ampliar información pertinente a los informes enviados a la misma Cámara de Diputados, no sólo la del aeropuerto, sino que profundicemos y revisemos metodologías y que tengamos el seguimiento constante de éstos informes”, dijo Mario Alberto Rodríguez, presidente de este órgano legislativo.
La decisión fue tomada luego de las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
👉🏻 Realizará Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación mesas de trabajo para analizar 🔎, con el Titular de la @ASF_Mexico y auditores especiales, los informes de la Cuenta Pública 2019. Inician el 1 de marzo. https://t.co/I0PQSl0uNt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 25, 2021
Ante dichos hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió investigar a la ASF por el informe que señalaba de manera “errónea” inconsistencias en el gasto público del Gobierno Federal.
“Buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, dijo López Obrador, quien esta mañana anunció que enviaría una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, organismo del que depende la ASF, para que “se inicie una investigación” sobre lo sucedido.
En su carta, el Presidente calificó como “tendencioso” el informe de la ASF y dijo que se trató de un “absurdo”
“Aun cuando los responsables de Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política, pues como sucedió, ésta y otras falsedad contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, expuso el mandatario en la carta difundida desde el sitio web de la Presidencia.
Por su parte, Dulce María Sauri, calificó como “una feliz coincidencia” el envío de la carta y el procedimiento de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
“Es una feliz coincidencia que haya llegado la carta y ya la Comisión de Vigilancia inmediatamente se la turnamos, ya la tiene, y estoy segura que le va a prestar la mayor atención dentro de este proceso de revisión”, dijo en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.
López Obrador opinó desde su conferencia matutina que “sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas” y sospechó que “se trata de una actitud politiquera” por parte del organismo.
Consideró esta mañana que el informe de la ASF sobre el supuesto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del NAIM no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.
Se le preguntó si culpaba directamente al Auditor Superior, David Colmenares Páramo. Prefirió no hacerlo. Pero ayer, en una entrevista en el programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el exauditor Juan Manuel Portal Martínez aseguró que en su lugar, él renunciaba.
“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”, dijo en la entrevista con La Octava.
Hoy, el mandatario mexicano recordó que hace unos días la ASF “dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.