"Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas, si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, debería tener la capacidad para afinar sus propias metodologías; no sé qué pasó", dijo el Secretario. "Solamente en los tres renglones, ya ni siquiera nos quisimos meter al resto del reporte, nada más en los tres renglones financieros, poco más de 75 por ciento del monto total estaba equivocado", agregó.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- México requiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea "fuerte, sólida y técnicamente creíble", aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. La postura del funcionario surgió después de que que el fin de semana dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en que estimó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil 996.5 millones de pesos.
“Yo creo que es del interés de todos tener una Auditoría Superior de la Federación fuerte, sólida técnicamente y creíble. Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas, si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, debería tener la capacidad para afinar sus propias metodologías; no sé qué pasó, si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares, es algo que ellos tendrán que explicar”, planteó el funcionario en una conferencia.
Herrera aseguró que la investigación de la ASF se presentó con tales equivocaciones que el error equivale a uno por ciento del PIB nacional. "Nada más (para) que te des una idea, solamente en los tres renglones, ya ni siquiera nos quisimos meter al resto del reporte, nada más en los tres renglones financieros, poco más de 75 por ciento del monto total estaba equivocado; eran 253 mil millones de pesos", dijo.
Explicó que el error cometido equivale a más de todo el gasto que se da a las universidades públicas y a la educación media superior pública.
Dijo que incluso el dato que el reporte incluyó sobre el gasto de la Secretaría de Seguridad federal tenía un aumento de 44 mil millones de pesos, que se sumaron a la ya de por sí importante cifra de 209 mil millones de pesos que cuesta.
"La dimensión era tan equivocada y luego el problema metodológico era muy evidente porque efectivamente puede haber discrepancias metodológicas", expresó el funcionario.
Las personas con las que colabora Herrera en la Secretaría de Hacienda recibieron el informe de la ASF "sorprendidos y desconcertados". Aunque puede haber discrepancias metodológicas, expresó, sobre los tiempos en que se ejercieron los gastos, las licitaciones y sus dimensiones, sin embargo la sorpresa fueron los errores "tan elementales".
"Si tú tendiste una pista o una calle de acceso a un aeropuerto que ya no se pudo construir, el costo de esa calle es un costo hundido, algunos se pueden recuperar, no al cien por ciento, se hablaba de 60 o 70 mil millones de pesos que tiene que ver básicamente con la construcción que ya se había hecho", explicó Herrera, sobre la simpleza de las fallas que cometió la Auditoría.