Redes sanitarias nacionales muestran que más de 216 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado ya en el mundo.
Ginebra, 25 de febrero (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves 6 mil 965 muertes globales por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7 mil fallecimientos diarios.
A finales del pasado mes de enero se alcanzaron cifras récord de más de 16 mil muertes diarias en el planeta, y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2.47 millones de fallecidos (un 2.2 por ciento de los 111 millones de casos confirmados de COVID-19).
América es la región donde se han registrado más muertes por COVID-19 (1.1 millones), seguida de Europa (848 mil), el sur de Asia (205 mil), Oriente Medio (142 mil), África (71 mil) y Asia Oriental (28 mil).
Por países, Estados Unidos ha comunicado, según la OMS, 496 mil muertes (aunque otras fuentes ya sitúan la cifra por encima del medio millón), Brasil 247 mil, México 180 mil, India 156 mil y Reino Unido 121 mil.
Por otra parte, las redes sanitarias nacionales muestran que se han administrado ya en el mundo más de 216 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, entre ellas 65 millones en Estados Unidos, 40 millones en China, 28 millones en la Unión Europea (UE) y 18 millones en el Reino Unido.
PAÍSES ACAPARAN VACUNAS
El pasado lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas contra la COVID esto va en detrimento de las partidas que reciben los Estados pobres a través de iniciativas multilaterales.
En una rueda de prensa virtual con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Tedros agradeció las recientes promesas del Grupo de los Siete países mas desarrollados (G7) para aportar financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), con el que se adquieren y reparten dosis para los Estados con grandes dificultades para hacerlo por sí mismos.
No obstante, subrayó que el dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.
“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.
Instó a los países ricos a plantearse si al actualizar al alza sus contratos con los productores de las vacunas -como han hecho recientemente EU y la Unión Europea (UE), aunque Tedros no citó a ninguno en concreto- no están “poniendo en cuestión toda la iniciativa Covax”.
Deben analizar, “antes de pedir más dosis a los productores”, si su decisión “no tiene efectos negativos en las vacunas de Covax”, agregó el director general de la OMS.
LIVE: Joint virtual press briefing by @DrTedros Adhanom Ghebreyesus and H.E. German Federal President Frank-Walter Steinmeier. #COVID19 https://t.co/lSs3FMcI3z
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 22, 2021
Covax es una alianza dirigida por la OMS, la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento ha adquirido 330 millones de dosis en nombre de 140 países.
Los países del G7 anunciaron el pasado viernes 7 mil 500 millones de dólares (6 mil 188 millones de euros) para Covax, encabezados por las aportaciones de EU (2 mil millones de dólares) y Alemania (mil 500 millones de euros o mil 818 millones de dólares).